domingo, 27 de mayo de 2012

Reseña El secreto del Valle de las Sombras



EL SECRETO DEL VALLE DE LAS SOMBRAS




Título: El secreto del valle de las sombras
Autor: Ana Elena Coto Fernández
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 463
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788499915296
Saga: -
Precio: 15.50 



MUCHAS GRACIAS A CÍRCULO ROJO POR EL EJEMPLAR.

SINOPSIS:


La vida de Avi y Leo queda marcada por el destierro voluntario de su padre al "Valle de las Sombras". No entienden cómo personas a las que respetan y quieren puedan aceptar este destino con convencimiento.
Avi, decidida a no seguir mirando para otro lado, opta por abandonar el que desde siempre ha sido su hogar y tomar las riendas de su vida para dirigirla en la dirección que considera más adecuada. Su determinación a cambiar las cosas le lleva a descubrir la inmensidad de un mundo que ni remotamente creyó que pudiera existir, poblado de animales y de seres diferentes, pero, sobre todo, de seres humanos extraordinarios capaces de superar sus limitaciones y evolucionar. En este nuevo mundo, tanto ella como Leo descubren el afán de superación de sus habitantes, la amistad, el amor verdadero. Todos estos sentimientos hacen acto de presencia en sus vidas de la forma más inimaginable posible...

¿Qué harías si tras darlo todo por perdido y decidir abandonar tu vida lejos de todo y todos para morir, descubrieras que lo que te espera no es el fin de tus días sino un nuevo comienzo? ¿Lucharías por ser merecedor de esta nueva oportunidad o te dejarías vencer?

Si tu respuesta es luchar, entonces,
"ESTE ES TU LIBRO".



OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me llamó la atención la primera vez que lo vi en la página de la editorial, y es que la sinopsis me recordó brevemente a una película que vi hace tiempo.
Así que sin pensármelo dos veces decidí hacerme con el y leerlo.
Ya de entrada, puedo decir que fue un libro que me sorprendió gratamente y es que no esperaba encontrarme con tanto.

No encontramos ante una distopía, en la que un consejo rige las normas de todas las personas, adjudicandoles a cada una un trabajo que hacer, que pueda ser de ayuda a la tribu.
Cuando debido a un accidente, Set, el padre de Avi y Leo, decide abandonar a sus hijos y a su esposa para pasar a mejor vida, todo en la vida de esta familia se desmorona.
Las leyes de esta tribu son claras, las personas que no presten ayuda o no contribuyan en nada a la especie, serán desterradas, para pasar a formar parte de la madre tierra, es decir, para morir.
Pasan los años, y Leo se convierte en un chico que mantiene a su familia, y Avi en toda una mujer.
Cuando su madre les comunica que va a volver a casarse para contribuir con más hijos al crecimiento de la especie, Leo discute con ella, lo que ocasiona que ésta lo eche de casa.
En lugar de ir al asentamiento donde está el jefe de la tribu, decide huir al bosque, cerca de El valle de las sombras.
A su vez, Avi, viendo lo que sucede con su hermano y no queriendo formar parte de la nueva vida de su madre, decide desterrarse.
En su escapada se encontrará con Leo, y ahí empezará su aventura, en El valle de las sombras.

Leo, es uno de nuestros personajes principales, sin duda es un chico que ha sufrido mucho por la pérdida de su padre, creyéndose culpable por su partida. Desde entonces se dedica a cuidar de su madre y su hermana, procurando que no les falta de nada.
Realmente es un chico tímido, pero a la vez muy valiente, quien se ocupada de todo sin problemas. Pero su vida cambia de forma radical en dos ocasiones, con el abandono de su padre, y con el hecho de que su madre lo eche de casa.
Lo que menos sospecha Leo, es que gracias a esto, volverá a reencontrarse con personas que creía perdidas, que aprenderá todo lo que un mundo oculto puede ofrecernos y lo que es más importante, descubrirá, por fin, el verdadero amor.

Por otro lado tenemos a Avi, una chica muy valiente también, pero a la vez muy preocupada por la gente a la que quiere. Debido a su forma de ser, llegará a meterse en varias situaciones peligrosas.
Avi no soporta las injusticia y tiene que callarse las cosas como para no buscarse problemas, por eso viendo las injusticias que se comenten contra la gente que quiere e incluso contra su hermano, decide desterrarse voluntariamente. Así, se encuentra con Leo, quien se queda sorprendido por la valiente decisión que toma su hermana.
Gracias a las ansias de hacer justicia y a la preocupación de Avi por una gran amiga, a la que han desterrado, es como encuentran y descubren todo un mundo que los aguarda en el interior de la tierra.

Hay que destacar que la historia está narrada en tercera persona por diferentes puntos de vista, como el de Burca, una chica que conocen en el interior de El valle de las sombras, o Noah, un chico de facciones y carácter muy similar al de Burca.
De esta manera, sabemos lo que cada personaje siente o piensa en una situación en concreto.
Tenemos gran variedad de personajes en la historia, pero el que realmente nos encantará será Leo, y aunque al principio el protagonismo era compartido por Avi, hay que decir, que en más de mitad del libro, toda la historia se centra en Leo, volviendo a recuperar protagonismo Avi a partir de cierto acontecimiento que le sucede.
Realmente es una historia muy curiosa, porque mezcla grandes dosis de aventura, con pequeñas pinceladas de amor, que se verán acrecentadas a medida que transcurre la historia, especialmente hacia el final.
En general, me dio la impresión de que es un libro auto-conclusivo en lo que a las historias de Leo y Avi se refiere, pero la autora dejó una pequeña brecha abierta, en caso de querer contar la historia de otros personajes...

Ana Coto escribe de una forma sencilla, y aunque usa términos creados por ella misma, hay que destacar que en cada momento nos explica que significan. A la vez hace grandes descripciones de los mundos, en especial del interior de las cuevas que se hayan en El valle de las sombras.
La lectura es muy amena, y además es un libro muy original, porque de vez en cuando tiene algunas páginas todas dibujadas donde nos encontramos la escena que en ese momento de la historia se nos está describiendo.


La edición es sencilla, pero a la vez muy acorde con lo que la trama cuenta, y es importante resaltar de nuevo que tiene varios dibujos en el interior. Os dejo una de las ilustraciones que podréis encontrar en el libro.


En conclusión, un libro recomendado para los amantes de las distopías con un toque de amor, no excesivo, y que a su vez disfruten de una buena historia de aventuras.





BUENO

8 comentarios:

  1. Hola! El libro se ve muy interesante, no lo habia escuchado antes, pero al ser una distopia me llama aun más la atención :) Gracias por pasarte por mi blog, te sigo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El libro se ve interesanteeeee:) jeje aunque yo tampoco lo habia escuchado antes!

    besoss:)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el argumento parece interesante y puede estar bastante bien, pero por ahora tengo pendientes muchos libros así que por ahora no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro no me llama mucho, la verdad, y con todo lo que tengo pendiente... por el momento no me animo a leerlo. Pero bueno, ¡gracias por la reseña! Que se tiene en cuenta para un por si acaso, ¡jeje!
    ¡Besotes preciosa! <3

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta por lo que comentas, parece interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar