martes, 12 de junio de 2012

Reseña Huellas y manchas


HUELLAS Y MANCHAS

Título: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415577041
Saga: No
Precio: 12 


Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

SINOPSIS:
Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 

Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.



OPINIÓN PERSONAL:

Este libro llamó mucho mi atención por la emotiva sinopsis que tiene, y, a pesar de no haber leído nada de Jordi Sierra i Fabra, la verdad es que sabía que no me iba a decepcionar.

El libro, nos narra la historia de Cecilia y su madre Esperanza, una enferma en estado terminal, a la que Cecilia, viéndose sola, tiene que cuidar, a pesar incluso de su propia vida.
También aparecen varios personajes, como Juancho, Emilio, los abuelos de Cecilia y sus fieles amigas.
Es una historia realmente conmovedora, que narra el sufrimiento que tiene que pasar una adolescente de 17 años al hacerse cargo de su madre y a la vez darse cuenta que no conoce a ésta en absoluto, ni, porque no decirlo, sus origines.
A partir de este momento en que nuestra protagonista siente curiosidad por su madre y el pasado, comienza su búsqueda hasta hallar por fin todas las respuestas.

Como vengo diciendo, nuestra protagonista es Cecilia, una joven de 16 años, que lleva sufriendo desde los 4 por un terrible suceso que acontece en la vida tanto de ella como de su madre.
Desde el primero momento, vemos a una Cecilia decidida, que no se decae delante de su madre y reprime sus sentimientos al verse impotente ante la situación.
Es una chica que tuvo que madurar de golpe cuando se entero de la terrible enfermedad de su madre y empezó a hacerse cargo de todo.
Esto significa, es una chica no solo valiente y decidida, sino tremendamente asentada y responsable, prefiere cargar con todo ella sola para no martirizar a sus ancianos abuelos.
Pero en su interior, Cecilia está confusa, en primer lugar porque no sabe lo que siente por Juancho, su novio actual, y por Emilio, su primer amor, quien sufre de una enfermedad mental y por eso han tenido que separarse.
Realmente parece que Cecilia solo quisiera a Juancho por el apoyo en estos momentos tan duros, porque continuamente lo aparta cuando se encuentra mal y siempre niega que sean novios a pesar de estar juntos.
Aparte de este problema, está la creciente curiosidad que siente por descubrir quién es su padre.
Todo esto hace que decida pedirle ayuda a su siempre querido Emilio, un genio de la informática, para conseguirlo, con lo cual debido a esto, conseguirá aclarar sus sentimientos y, no solo eso, sino que además descubrirá de donde viene y cual es el secreto que tan celosamente guarda su madre.

La historia, como ya he dicho, es tremendamente emotiva, pero no solo eso, sino que es una historia entrañable, que nos sobrecogerá desde el primer hasta el último momento.
Una historia sumamente realista que nos sumerge en problemas, inquietudes y enfermedades,que nos hará tener un nudo en la garganta hasta su desenlace.
El final me sorprendió mucho y aunque no puedo decir de que forma, lo cierto es que esperaba otra cosa, pero aunque me dio mucha pena, también es cierto que quedó de la mejor forma posible para una historia como ésta.
Además es importante destacar que está divido en tres partes, la primera Huellas, la segunda Manchas y la tercera Huellas y manchas.

La forma de escribir de Jordi es realmente simple y sencilla, usando alguna palabra que no nos llega a sonar, pero explicándola     lo máximo posible, por lo que su lectura no nos ocasiona ningún problema.
Además como es tan simple, se lee rápido, porque no tiene muchas página, pero en todas y cada una de ellas nos sobrecogeremos y a pesar de ser finito, es muy entrañable y repleto de emociones.

La edición es hermosa, y representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.


En conclusión, un libro emotivo como pocos, que hará las delicias de cualquier buen lector y en especial a los fans de este gran autor como es Jordi Sierra i Fabra.
Tengo que decir que sino le pongo más puntuación es porque a mi las historias tan triste me ponen mal.



BUENO