martes, 9 de octubre de 2012

Reseña Maravillas


MARAVILLAS

Título: Maravillas
Autor:  Brian Selznick
Editorial: SM
Páginas: 640
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788467557022
Saga: -
Precio: 19.95 

A LA VENTA EL 18 DE OCTUBRE DE 2012

Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella, sordomuda, se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde la primera vez que vi este libro tuve ganas de leerlo, pues conocía al autor de su otro libro, aunque no lo he leído,así que tenía ganas de probarlo porque, además, me atraía muchísimo por su sinopsis tan original y llena de encanto, y lo cierto es que, ahora que lo he leído, puedo decir que Maravillas, es una MARAVILLA de libro, y que, sin duda, recomiendo encarecidamente.

Maravillas nos cuenta dos historias paralelas, la primera que nos encontramos es la de Rose, una niña sorda, quien decide viajar sola a N.Y para así encontrarse con su madre, que la había abandonado para dedicarse a trabajar. Una vez allí, su madre la trata mal, y recurrirá a la ayuda de su hermano Walter, quien la cuida y la protege.
Por otra parte, nos encontramos con Ben, un niño sordo de un oído,al que se le ha muerto su madre recientemente y vive en la casa de al lado con sus tíos. Un día, rebuscando entre los cajones de la cómoda de su madre, se encuentra con un sobre, lo abre, y allí hay un hermoso libro, titulado Maravillas, además de un marca-páginas firmado así como una carta, del que cree que puede ser su padre. Lamentablemente, cuando se dispone a llamarlo, un rayo le cae y lo deja inconsciente, a la par que completamente sordo, pues éste le ha dañado el tímpano.
Una vez recuperado, Ben decide emprender un viaje a N.Y para así encontrar a su padre.
De este modo, dos maravillosas historias, en tiempos lejanos, se entrelazan, pues ambas, tienen muchas cosas en común, más de las que creemos los lectores, y, en especial, más de las que creen nuestros protagonistas, Rose y Ben.

La historia me atrapó sin remedio desde las primeras páginas, y es que desprende una ternura y una magia increíbles.
Además,las dos historias, se van contando simultáneamente, pese a que una es en el año 1927, la de Rose, y la otra en 1977, la de Ben.
La primera, se nos narra única y exclusivamente con imágenes, que llegamos a entender a la perfección y que sin duda disfrutaremos muchísimo, a la par, de forma escrita, se nos cuenta la de Ben, la cual, pese a ser con palabras, es realmente encantadora y llena de magia, igual que la de Rose.
Realmente, a día de hoy, Maravillas es el libro más original que he leído, pues nunca había visto un libro con dos historias paralelas, contadas con palabras y con ilustraciones, por lo que pese a sus 640 páginas lo disfruté completamente y lo leí en muy poco tiempo.
Hablando un poco de los personajes, primeramente tenemos a Ben, desde que muere su madre se va a vivir con sus tíos, que también lo quieren y lo protegen, pero el siente que le falta algo, así que decide ir en busca de su padre, cuando una pista lo conduce a él.
Se siente terriblemente mal, pues el ya era sordo de un oído, y ahora, gracias al rayo, también lo es del otro, lo que supone la pérdida total de la audición. Aún así, él no se amedentraba ante nada y decide ir en busca de su padre.
Ben demuestra una valentía fuera de serie para un niño de su edad,al que llegaremos a tomar un afecto increíble.
Por otro lado, tenemos a Rose, una niña que desde siempre vive con la sordera, y además se siente terriblemente sola y abandonada por su madre, por eso, decide ir a N.Y, sola en su busca, y así descubrirá de paso, los maravillosos secretos que guarda N.Y.
Además, al igual que Ben, Rose es una niña muy valiente, pero a la vez muy dulce y sensible que, sin duda, nos llegará al corazón.
No puedo hablar de algo negativo en esta historia, porque desde la edición, pasando por la letra y las ilustraciones, simplemente me enamoraron, lo cierto es que incluso, puede parecer que nos perdamos a la par que intentamos comprender estas ilustraciones y leemos la historia, pero en ningún momento sucederá esto, y sin duda, nos adentraremos en la historia desde la primera página.
Maravillas es un libro que desprende una ternura y una calidez increíbles que, a su vez, nos enamorará por su sencillez y nos conquistará por sus muchas otras cualidades.

La pluma de Brian es maravillosa, tan maravillosa como la propia historia, pues es un autor que transmite mucho cuando escribe y nos transporta a distintos mundos, en resumen, a donde él quiera.
Escribe con una sencillez y una soltura fuera de serie, y además desprende una dulzura, como la historia, que nos hará querer leer más de sus maravillosas historias.
Como no podía ser de otro modo, el ritmo de la historia es ágil y constante, no decae ni se acelera, de lo que deducimos que es de lo más rítmico, y pese a sus 640, de las cuales mitad son ilustraciones y mitad historia escrita, lo leeremos en apenas unas dos horas,dependiendo siempre de la capacidad de lector, pues es una historia simplemente mágica.
Al poseer tantas ilustraciones y tan sencillas descripciones, la lectura es amena y llena de encanto, lo que es muy de agradecer pues hace que disfrutemos aún más la historia.
La parte escrita está contada por un narrador omnisciente en tercera persona desde el punto de vista de Ben, lo que en este caso, que la narración sea más impersonal, hace que sea más maravillosa.

La edición, un lujo, simplemente tan maravillosa y mágica como la historia, de tapa dura con sobrecubierta y unas letras en relieve plateadas es simplemente hermosa, además, la parte escrita, también es preciosa, porque alrededor de cada texto se encuentra un pequeño marco, que le da un toque fino y delicado.
Como está lleno de ilustraciones os dejaré unas cuantas para que podáis verlas y disfrutarlas tanto como yo.


En conclusión, un libro recomendadísimo y un estupendo detalle para sorprender a alguien regalándoselo, poseedor de unas cualidades que hacen que sea un libro que nos gustará sin dudarlo, que además, está lleno de ternura y buenos momentos.


5/5

SIMPLEMENTE MÁGICO