miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña Ex Libris

EX LIBRIS

Título: Ex Libris
Autor:  Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Páginas: 450
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444148281
Saga: Ex Libris(1/-)
Precio: 14.96 

Muchas gracias a EVEREST por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

¿Cuántas veces has sufrido viendo cómo el protagonista de la novela que leías estaba en peligro o siendo victima de una traición y no has podido hacer nada para evitarlo?¿Has contado las ocasiones en que te hubiera gustado ir en su ayuda o simplemente ser un personaje más?
...Lara, no todas las historias están escritas...Deberás comprobarlo por tus propios medios...

OPINIÓN  PERSONAL:

Tenía muchísimas ganas de leer algo de Sandra Andrés Belenguer y que mejor forma de probar algo de ella que con su nuevo libro, Ex Libris, el cual, puedo decir que me pareció de lo más original a la par que encantador.

Ex libris nos cuenta la historia de Lara, una chica de dieciséis años quien es una apasionada de la lectura y, de hecho, le cuesta encontrar amigos además de chicos que le gusten, pues ella no comparte con nadie esta pasión.
Sus padres se  quedan sin trabajo y se ven obligados a irse de España para Francia, a trabajar en un bar junto con su hermano,tío de Lara, por lo que obligan a ésta, como no podía ser de otra forma, a ir con ellos.
Lamentablemente, en el nuevo colegio no conoce a nadie y poco después de conocerla empezarán a tratarla como un bicho raro, un ratoncillo de biblioteca que nadie quiere como amiga.
Por un lado éste hecho a Lara la entristece, pero por otro se siente feliz de poder introducirse en las historias que cuentan los libros, los cuales son sus únicos amigos.
Tras sufrir una desilusión muy grande, Lara se va a pasear por la ciudad y se encuentra con una librería de lo más peculiar, llamada LIBRERÍA BLANCHARD y debajo en letras pequeñas, pone EX LIBRIS. Esto le causa muchísima curiosidad y al día siguiente regresa allí, conoce a Moiseur Blanchard quien la somete a unas pruebas para saber si es realmente una amante de la lectura. Como no podía ser de otra forma, Lara las supera con creces y es cuando el viejo Blanchard le muestra unos libros muy especiales, de los cuales, tendrá que elegir uno. Tras elegir uno precioso, a la vez extraño, se marcha a casa, donde comienza a leerlo, pero algo extraño sucede que la dejará completamente en shock.
¿Que sucederá con la lectura de este libro?¿Que son los Ex Libris?¿Que aventuras le deparan a nuestra protagonista?

Cuando comencé a leer este libro no sabía muy bien que esperarme, lo cierto es que solo sabía que era de una chica a la que le gustaba mucho la literatura, pero lo que no contaba, es con una historia tan completa, llena de magia y aventuras, y un amor que trasciende en el tiempo.
Desde el primer momento, la historia me enganchó por completo y es que este libro, aunque quizás no lo parezca, está lleno de sentimientos y muchas situaciones que, por desgracia o suerte, algunos amantes de la literatura han vivido. Nos sentimos, a la vez, identificados con la protagonista, pues sus sentimientos son los nuestros propios, y compartimos con ella el amor por la literatura.
Quizás el punto que más destaque de esta historia, además de que es demasiado original y bien creada, es la afinidad que siente el lector con la protagonista, lo que es un gran punto, pues una protagonista con la que nos sintamos cómodos y a la vez adoremos es algo sumamente necesario en todo buen libro.
Me gustaría destacar que, la autora, Sandra, ha creado una historia inimaginable, y que yo, por mi parte, nunca he leído, y espero continuar leyéndolas de este estilo, de la mano de esta maravillosa autora.
En un primer momento, podríamos llegar a pensar que la historia no tiene acción, pero desde el momento en que Lara se encuentra con la librería, la trama da un giro totalmente inesperado y se vuelve realmente trepidante, llena de aventuras, misterios, muchas sorpresas que nos tocará descubrir y esas pequeñas pinceladas de amor que hacen que el libro sea completo.
Por si esto no fuera poco, en ocasiones, durante su lectura, he sentido escalofríos y he vuelto la cabeza, pues aunque está claro que no es un libro de terror, también es verdad que mete unos ingredientes realmente espeluznantes que nos causarán auténtico pavor.
Quizás la única parte negativa que le he encontrado es los capítulos narrados en tercera persona por personajes secundarios de la historia, y es que a mi, personalmente, me hubiera gustado que todo el libro estuviera narrado por la protagonista, Lara.
Ex libris es una historia muy completa, llena de ingredientes fundamentes y maravillosos pero, también, es el inicio de una saga llamada Ex Libris, y es que aunque en esta historia se resuelve prácticamente todo, también es cierto que en el epílogo se nos plantea otra gran incógnita que da pie a la siguiente historia que, sin duda, será totalmente maravillosa como esta.

La pluma de Sandra es maravillosa, me cautivó desde el momento en que comencé a leerlo, pues es sencilla y fluida, a la par que fresca e, independientemente de la situación temporal en la que se encuentre, ella escribe con una manera delicada y elegante, que nos dejará con ganas de seguir leyendo más cosas de esta fabulosa autora.
Me gustaría destacar, aunque ya lo he dicho, la imaginación desbordada que posee Sandra, para crear un libro en donde se entrelazan distintas historias cada una en distinto tiempo, pues es muy difícil hacer esto, y ella lo ha conseguido y de una manera sencillamente extraordinario.
El ritmo,como norma general, es ágil y constante, aunque si es cierto que los capítulos donde la narración está hecha por personajes secundarios se ralentiza un poco y quizás, solo quizás, sea un poco más difícil de leer,aunque fácil de comprender.
Por todo esto y más, no es de extrañar que su lectura sea sencilla, pero a la par amena y elegante, además, todo el libro desprende una ternura y una sencillez que se valoran de forma muy positiva a la hora de leer un libro.
Por otra parte, la narración, como norma general, está hecha en primera persona por Lara, aunque, como he dicho, en ocasiones está hecha en tercera persona por personajes secundarios, lo que no me llegó a gustar, pese a que son los antagonistas de la historia.

La edición es un lujo, es elegante, si, pero a la vez sencilla y muy cuidada, sin duda, para los que ya leímos el libro no nos cabe la menor duda que es muy acorde con lo que la trama nos cuenta, y por si fuera poco, en su interior se esconden unos bellos motivos y las páginas divididas por colores, las cuales, se corresponde a un espacio determinado de tiempo.


En conclusión, un libro maravilloso,con una historia original y mágica, una revelación para los amantes de la literatura, sin duda, que nos dejará con ganas de leer mucho más y continuar con las historias Ex Libris.


4/5

CASI MÁGICO