Reseña Las carreras de Escorpio

LAS CARRERAS DE ESCORPIO

Título original: The Scorpio Races
Autor:  Maggie Stiefvater
Páginas: 450
ISBN: 9788408113331

Muchas gracias a DESTINO por el envío del ejemplar.

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.

A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.

Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

Primer libro que leo de la autora Maggie Stiefvater pese a tener ya publicados algunos en español y, sinceramente, estaba deseando probar su pluma para ver si me enamoraba como, en general, he visto. La verdad es que la historia me gustó muchísimo, me pareció, antetodo, muy original y la pluma de la autora es maravillosa, sin duda, invita a leer más.

Las carreras de Escorpio nos cuenta la historia de una isla en donde cada noviembre se celebran unas carreras muy especiales, se les conoce como Carreras de Escorpio ya que son carreras que se realizan por la playa nada más y nada menos que con caballos de mar. Esta carrera no es sencilla, estos caballos son depredadores, por lo que la vida de todos y cada uno de los participantes corre peligro. Entre ellos se encuentra nuestro protagonista, Sean, un chico que lleva compitiendo y ganando desde hace cuatro años, con su valiente caballo Corr, forman un equipo imparable. Por otro lado, Puck, nuestra chica, en un intento desesperado por evitar que la familia se separe decide participar en las carreras, necesita dinero pues sino, lo perderán todo. De esta manera, nuestros chicos tendrán, por fin, algo en común, vivirán momentos de lo más peligrosos a la par que juntos se preparan para la carrera más decisiva de sus vidas.

La historia, como he dicho al inicio de la reseña, me fascinó, aunque hubo alguna parte que no termino de convencerme y que iré explicando a medida que avancemos en la misma. Si tuviera que definir esta historia en una sola palabra sería original, nunca he leído nada parecido y la idea de la autora me parece realmente fantástica y, sobretodo, muy bien llevada a cabo. En muchas ocasiones, sucede, que aunque la historia es buena, tiene una buena base, el desarrollo es más bien penoso, por el contrario en Las carreras de Escorpio, tanto la idea como el desarrollo son perfectoa, la autora hila de una manera increíble no sólo la historia, sino la unión de los protagonistas y otros muchos elementos de forma tan sencilla pero a la vez tan perfecta que no podremos sino admirarla.
Hablando de los protagonistas, Puck es una chica decidida y valiente, desde que perdió a sus padres a manos de los caballos de mar, se siente terriblemente sola y responsable de sus dos hermanos, pese a que una es mayor que ella. En un acto de valentía, se ofrece para participar en la carrera y así librar a la familia del futuro incierto que les espera. Pese a todo, es una chica, muy dulce y romántica, por lo que cuando conoce a Sean su corazón no podrá parar de latir.
Por otra parte, tenemos a Sean, pierde a su padre con diez años y desde entonces trabaja para un hombre poderoso que, a su vez, es criador de caballos, por lo que nuestro protagonista está acostumbrado a ellos. Pese a todo, Sean es un chico callado, valiente y muy sencillo, con ansias de un futuro independiente y un gran amante de los caballos. Su relación con Puck será un gran soplo de aire fresco en su vida.
Quizá, la única parte negativa que le encontré, fue que en ocasiones, he notado cierta frialdad que me transmitía la historia, si bien está cargada de situaciones peligrosas y complicadas, me pareció que la relación que empieza a formarse entre nuestros protagonistas comienza de forma fría y continua así mucho rato, debería ser más intensa y de lo más emotiva, poniendo, de esta forma, intensidad a la historia.
La historia no es sólo acerca de esta carrera que aunque si es el punto fuerte y se centra en eso, también es cierto que toca otras temas tan importantes, como pueden ser la pérdida de los seres queridos, por parte de nuestros protagonistas, la soledad y la incomprensión, la pobreza y la lucha por la superación, son algunos de los elementos fundamentales en esta historia, aunque también es importante destacar que, en ocasiones, es muy emotiva. Es impresionante ver como los caballos aman a quien los ama, prefieren estar con ciertas personas antes que ser libres y, sobretodo, el amor que las personas procesan a estos seres, algunos peligrosos y otros no tanto, pero sobretodo, fieles. Por último, destacar, que me ha encantado como la autora ha puesto a los caballos en esta historia, caballos de mar, monstruos peligrosos que comen a otros seres y que son un peligro para todo ser viviente.
Las carreras del Escorpio es una libro sencillo pero muy original, con una historia impresionante y con grandes elementos, así como una pluma maravillosa que hacen de él un libro casi mágico.

La pluma de Maggie, la autora, es muy sencilla, pero además cosa que es rara, es muy fresca y llena de ligereza, en ningún momento se hace pesada o nos complicamos con la lectura, pese a utilizar términos nuevos elegidos por ella para crear esta fantástica historia. En ocasiones, la autora, transmite intensidad y pasión, cuando la protagonista toma alguna determinación en seguida se nos pasa ese sentimiento y esa ansia al lector, algo que es muy de agradecer también.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, pese a tener casi 500 páginas lo cierto es que se lee muy rápido, teniendo en cuenta que no abundan los diálogos, pero los capítulos si son bastantes cortos, el ritmo se mantiene lineal y nos proporcionará una lectura de lo más ágil y amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde los puntos de vista de Sean y Puck, respectivamente, alternándose los capítulos o incluso en el interior de ellos para así conocer la historia de primera mano por parte de los protagonistas.

La edición me gusta muchísimo, lo cierto es que representa a la perfección lo que la trama nos cuenta de una manera sencilla y fresca. De igual forma os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, una historia que destaca por la originalidad y la frescura en el tema que posee, en donde las criaturas más especiales son los caballos de mar y, no precisamente, buenos y bonitos. Una historia muy completa que se disfruta desde la primera página aunque, personalmente, me faltó un poco más de amor y no tanta frialdad entre los protagonistas.