Reseña La quinta ola

Editorial: Molino
Páginas: 528
ISBN: 9788427204225
Saga: La quinta ola(1/3)
Precio: 18 €

Muchas gracias a MOLINO por el envío de la galerada.

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

La primera vez que vi este libro fue en su edición en inglés y lo cierto es que me atrajo muchísimo la portada tan inquietante y maravillosa que tiene, por lo que estaba deseando leerlo. Gracias a la editorial Molino, he podido disfrutar de la galerada y es un libro que, sin duda, supera con creces mis expectativas y que no me cansaré de recomendar.

La quinta ola nos cuenta la historia de un mundo post-apocalíptico, un mundo en donde los alienígenas, denominados Los otros, han tomado la Tierra de una forma verdaderamente fuerte, en varias olas o ataques realmente espeluznantes. Tras ellos, los pocos supervivientes que queda, intentan sobrevivir huyendo de un lugar a otro, aunque esto será más complicado de lo que parece. En este mundo, se encuentran nuestros protagonistas, en especial, nuestra chica, Cassie, de Casiopea, una chica de dieciséis años la cual tras perder a su madre víctima de La muerte roja, escapa son su padre y su hermano, Sammy, a un lugar donde, de momento, estarán seguros. Un día, un grupo del ejército, viene a llevarse a los niños pequeños, con la promesa de llevarlos a un lugar seguro y, así, salvarlos. Sammy y Cassie se separan no sin antes prometer a su hermano, que esté donde esté, lo encontrará. Pasan los días y las desgracias se suceden hasta el punto de que nuestra protagonista es perseguida y atacada, víctima de una grave herida en la pierna se desmaya y cuando despierta se encuentra en la granja de Evan Walker, un chico más o menos de su edad que, sin duda, oculta un secreto. Mientras se recupera, Los otros, continúan con sus ataques y planificando algo fuerte y que representará el golpe definitivo para la conquista de La Tierra.

Como he dicho al inicio de esta reseña, cuando he comenzado la historia tenía las expectativas sumamente altas, pero lo cierto es que La quinta ola, las ha superado con creces, es una historia muy especial, mezcla entre juvenil y adulto, con una fuerza, un carácter y una personalidad únicos, una historia apasionante, cargada de acción y muchísima tensión, muy completa y, sobretodo, muy adictiva, con una historia de lo más original en donde se mezcla la ciencia ficción con problemas bastante reales e importantes, entre otras cosas que iré comentando más adelante en esta reseña.
Además de ser una historia sumamente original y con fuerza, también tengo que destacar que pese a Cassie ser nuestra protagonista principal, el autor ha creado una historia tan perfecta que, en ocasiones y divididas en partes, se nos cuenta la historia de otros personajes en parte secundarios y en parte principales, de una manera verdaderamente alucinante y, sin duda, poco común, pues los protagonistas de la historia tienen sobrenombres y, aún así, siempre encontraremos una conexión entre ellos que iremos descubriendo de forma pausada y sin tener ningún tipo de idea de quien son o lo que nos espera.
Destacando, como no, a un personaje que me encantó, ha sido Cassie, desde el primer momento me fascinó lo bien creada y formada que está este personaje, por un lado con ese toque de ironía y valentía, por otro, una dulce hermana, capaz de todo por las personas a las que ama, una auténtica protagonista cargada de fuerza y con un carácter definido y digno de admirar que encandilará a todos los lectores desde el primer momento.
Continuando, como no podía ser menos, con las cualidades de la obra, tras mencionar a Cassie, el resto de personajes son tan sumamente diversos, con personalidades tan distintas, pero a la vez están muy bien creados, con maestría, de tal forma que cada uno aporta su granito de arena a la historia, haciéndose, además, indispensables, pues lo cierto es que todos y cada uno de ellos son necesarios para que la historia sea tan buena como lo es.
La quinta ola, además, es una historia cargada de originalidad, se trata de un mundo post apocalíptico, en donde los alienígenas tienen el poder, se han salido con la suya y los humanos tienen que rendirse o morir, donde la salida más fácil es esta última y vivir se convertirá en más importante que respirar.
Rick Yancey, el autor, ha creado una obra maestra, una trilogía que, sin duda, empieza de una forma fuerte, con una acción trepidante y cargada de pequeños todos de amor, pero no sólo romántico, sino también fraternal, el amor entre hermanos hace que cualquier persona luche con fuerza, aún a riesgo de su propia vida. Me ha encandilado, además, como el autora ha hilado de forma perfecta una historia y unos personajes que, en principio, no tienen nada en común,pero poco a poco va entrelanzando sus historias hasta convertirse en una sola, una auténtica maravilla de obra intensa y de lo mejor que, sin duda, leeremos este año. La quinta ola es una mezcla de ciencia ficción, novela juvenil y para adultos, por lo que la historia gustará a cualquier tipo de lectores y querrán continuar su historia para ver que tantas aventuras les esperan a nuestros protagonistas.
¿Que pasaría si, por una vez, los alienígenas ganaran la guerra?

La pluma de Rick, el autor,es como la obra, completamente maravillosa, lo cierto es que imprima a la misma el toque justo de intensidad, amor o angustia, haciendo que los lectores nos adentremos de lleno en la historia y vivamos, junto a sus protagonistas, todas y cada una de sus aventuras que, sin duda, son de lo más espectaculares. Una pluma sencilla, llena de connotaciones de lo más simples y con vocabulario fácil de entender, hacen que pese a sus casi 500 páginas y, creando gran adicción, la leamos en apenas un suspiro. La forma de escribir del autor, unida a su gran imaginación hacen que nazca una historia sumamente especial, una historia fuerte de ciencia ficción pero con connotaciones dulces, aventuras y la pasión de los personajes por la vida, hacen que tanto historia como autor, sean dignos de mención y reconocidos por todos los lectores.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, como he dicho, pese a sus tantísimas páginas se leerá en apenas un suspiro y es que da gusto encontrarse con obras así que mantienen el ritmo de lo más lineal y no decae ni se acelera pese a los muchos momentos que viviremos con ella, claramente, esto se ve favorecido por la abundancia de diálogos y que los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Cassie, mayormente, pero en ocasiones se pone en el punto de vista de otros personajes, en tercera o primer persona, según convenga a la historia en ese momento, otro gran acierto por parte del autor y, aunque pueda parecer que sea confusa su lectura, en ningún caso sucederá esto y si notaremos que es muy favorable esta forma de estar narrada.

La edición es preciosa, me ha encandilado sin remedio, es oscura y peligroso, como la historia, promete muchísimo y, además, representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Rick Yancey ha creado una historia sorprendente, muy fuerte e intensa, con toques muy oscuros y de gran intriga, así como pequeñas pinceladas de amor, una obra muy completa y bien hilada, con unos personajes muy bien definidos y desarrollados. La quinta ola es un inicio de trilogía fabuloso que promete convertirse en una de las favoritas de los lectores.