Reseña Iris, Flores de Ceniza

Autor:  Maurizio Temporin
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 362
ISBN: 9788415854036
Precio: 18.95 €

Muchas gracias a LIBROS DE SEDA por el envío del ejemplar.

Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferente a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya y al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas. Está asustada cuando Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Al intentar hablar con el chico, se despierta y se ve de nuevo en el mundo real, en el automóvil del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles.

Este libro llamó mi atención, primeramente, por la sinopsis tan atrayente y original que tiene y, posteriormente, fijándome un poco más, en la edición tan sencilla y elegante que posee, con unos tonos que parecen tener mucho que ver con la historia. Tras terminarla, puedo decir, que me ha dejado completamente enamorada, es una historia tan especial como adictiva y una pluma sencillamente fantástica.

Iris, Flores de ceniza nos cuenta la historia de Thara, una chica muy especial pues sus ojos son color violeta y sufre de narcolepsia, o eso cree, y, debido a esto, siempre ha sido la rara del colegio. Un día, cuando regresa de clases, se encuentra con un jardín lleno de iris, unas flores muy especiales, y cuando huele uno, se sumerge en un profundo sueño y se traslada a un lugar extraño en donde todo, absolutamente todo, es de ceniza... Allí, conoce a un chico de lo más especial y juntos investigarán ese lugar...
Una vez despierta, Thara conoce a Charles, un viejo amigo de su padre el cual parece tener las respuestas que tanto ansia nuestra protagonista pero, lamentablemente, su madre no le deja entablar amistad con él.
Contradiciendo dichas ordenes, Thara se acerca cada vez más a éste hombre y empieza a descubrir cosas de su padre que no creía posibles y que, todo lo conocido, no es sino una gran mentira.

Desde el primer momento, nos envuelve una magia sorprendente y unas ganas de saber más increíbles, la verdad es que si en algo destaca este libro es en la sencillez pero a la vez la originalidad y la facilidad con la que hace que el lector se sumerja en la historia, pues ciertamente es tan atrayente y adictiva como pocas, me he quedado prendada de Iris, Flores de ceniza pues dentro de todo lo bueno es, sobretodo, una historia muy tierna.
Lo primero a destacar de la misma es la protagonista, me ha cautivado como el resto de la historia, Thara es una chica, como he dicho, muy especial, muy valiente y decidida pero también muy dulce y tremendamente emotiva. Sinceramente es una chica maravillosa.
A decir verdad, para esta obra solo tengo palabras buenas, pues desde el primer momento me ha gustado muchísimo y, por tanto, la he disfrutado, además, a medida que avanzamos en la lectura, se nos presentan nuevos enigmas y nuevos misterios por resolver que mezclado con el tema sobrenatural hacen que sea un cóctel perfecto. Profundizando más en la misma, debo decir que la primera impresión y lo que más atrae, sin duda, es el tema del mundo de ceniza, es un mundo tan especial y tan original de cuyo funcionamiento no terminamos de entender que nos pasaremos todo el libro intentando dilucidar todos los misterios acerca del mismo. Aparte de esto, lo que envuelve la muerte y todo lo relacionado con el padre de nuestra protagonista, es un completo misterio, está claro que el tema sobrenatural, por otra parte, tiene muchísimo que ver con el mismo, pero será solo la guinda que corone el pastel que no el único.
Sinceramente, Iris es una historia muy completa, como vengo diciendo, pues además de la parte del mundo de ceniza y el gran misterio de la muerte del padre de Thara, también nos encontramos con la parte más alucinante de todo, la introducción de un nuevo mundo, rodeado de enigmas y, lo mejor, seres muy especiales y sumamente extraños pero a la vez misterioso. También es verdad que otra parte, fundamental, en la historia, serán las traiciones y, como no, el amor, el cual, como siempre digo, mueve montañas y, por tanto, será decisivo tanto en el final como en el desarrollo de toda la historia.
Destacar, además, que Iris es un libro autoconclusivo y, pese a este hecho, no le ha impedido ser perfecto y poseer todos y cada uno de los elementos que la hacen maravillosa, por lo que al final de dicha obra nos encontraremos con un final sumamente cerrado y, por ende, con todos los cabos atados.

La pluma del autor, Maurizio, es maravillosa, desde el primer momento nos damos cuenta de que escribe con muchísima elegancia y simpleza, lo que ayuda, sin duda, a una lectura mucho más amena pero es que, además, pese al nuevo mundo que crea, la introducción de términos nuevos y demás, no utiliza ningún tipo de complicación ni su pluma varía en ningún momento. Ciertamente, hay que destacar cuan grande es la imaginación de este autor que en un único libro ha creado una historia tan maravillosamente peculiar y adictiva.
El ritmo, además, es sumamente ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y hace que a pesar de sus casi 400 páginas se lea en un auténtico suspiro y, tras terminarlo, nos encontraremos completamente satisfechos.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Thara, nuestra protagonista, lo que la verdad es un gran acierto pues ayuda a introducirse de lleno en la historia y, sobretodo, a comprender mejor los hechos y los nuevos términos.

La edición me encanta, es muy elegante y sencilla pero también muy atrayente, además, es muy acorde con lo que la trama nos cuenta. Igualmente, os dejaré otras ediciones para que podáis ver y comparar, en especial, la derecha me tiene enamorada.

En conclusión, Iris, flores de ceniza es una obra fantástica, con unos protagonistas encantadores y muy peculiares, así como por una historia cargada de originalidad, intriga y amor, todo ello rodeado por un maravilloso halo paranormal que termina por completar esta fabulosa obra.