martes, 7 de enero de 2014

Reseña Divergente

DIVERGENTE


Título original: Divergent
Autor:  Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427201187
Saga: Divergente(1/3)
Precio: 16 €
SINOPSIS:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la trilogía Divergente y, aunque se trata de una distopía, estaba deseando leerla puesto que su sinopsis es sumamente atrayente y nos promete una gran lectura y, sobretodo, muy original. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha encantando, pese a ser tan común este género, debo decir que Divergente supera con creces a cualquier otra, tanto por el tema de la acción así como por la originalidad y, por supuesto, es una lectura muy completa que lo tiene todo y, por tanto, no me cansaré de recomendarla.

Resumen personal...
Divergente nos sumerge en una sociedad distópica dividida en cuatro facciones, Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, que son una especia de clasificación de la gente según sus capacidades y su forma de ser. Cada año, los chicos y chicas de dieciséis años se someten al proceso de Elección por el cual elegirán una facción, sea en la que se han criado o no, la cual los define desde ese momento y dejan atrás todo lo vivido anteriormente. A los chicos/as los cuales pueden pertenecer a más de una facción se les denomina Divergentes y, además, son perseguidos y aniquilados por esta sociedad. En este Chicago se encuentra nuestra protagonista, Beatrice, una chica de Abnegación que es sometida a varias pruebas para determinar en que facción podría desarrollar mejor sus capacidades pero, para su sorpresa y la del evaluador, sus pruebas muestran algo verdaderamente revelador. De esta manera, el día de la elección, nuestra protagonista elige una facción opuesta a todo en lo que creía, para sorpresa de padres y amigos, y, desde ese momento, pasará a convertirse en Tris y a ser como siempre ha deseado.
Las pruebas de cada facción para los iniciados son terribles, llenas de acción y miedo, pero Tris se encontrará con una liado inesperado, Cuatro, con el que surge una química perfecta. Lamentablemente, algo se está ocultando en las sombras y un malvado plan pugna por salir a la luz...
¿Logrará nuestra chica superar las pruebas?¿Que pasará con Cuatro?
Fin resumen.

Desde el primer momento la historia comienza ya fuerte, con las pruebas de actitud para ver en que facción podría encajar mejor nuestra protagonista y es entonces cuando se empieza a ir de sorpresa en sorpresa de forma que la historia es completa imprevisible y, por tanto, la lectura se hace mucho más interesante y cargada de intriga.
Pese a haber empezado de esta forma tan directa, también es verdad que a medida que avanzamos en su lectura se nos van dando las explicaciones oportunas de lo necesario para su lectura, pero también es verdad que me esperaba un libro introductorio y, ciertamente, no me lo he encontrado por ninguna parte y eso es otro gran punto a favor de la historia.
Sinceramente, para Divergente no tengo nada negativo pues es una historia que me ha gustado de principio a fin por todos los motivos que iré dando a medida que avancemos en la reseña y, sin duda, si tuviera que destacar algo que se me hizo un poco más complicado fue acostumbrarme a las distintas facciones y a los personajes que las componen con sus bien distinguidas habilidades. Aún así, pese a parece un tanto complicado, la lectura es de lo más amena, rápida y sencilla, por lo que en ningún momento nos perderemos o tendremos que girar la página en busca de ciertas explicaciones.
Continuando con lo bueno de la historia es inevitable nombrar a sus dos protagonistas principales, Tris y Cuatro. La verdad es que de ambos tengo que decir que son los personajes principales más perfectos que he visto en una distopía, luchadores, valientes, decididos y que logran conectar con el lector, son algunos de los elementos que tienen en común, que no los únicos, puesto que estos protagonistas son maravillosos. Sobre Cuatro, poco que decir, duro, decidido y muy fuerte, es atractivo y eso se transmite a las lectoras las cuales caerán rendidas a sus encantos.
Ahora bien, siguiendo con la historia, debo decir, que desde el primer momento nos encontramos con bastante acción, el traslado de los iniciados a la base de su nueva facción y, a partir de ahí, los duros entrenamientos para convertirse en miembro de este grupo, las pruebas y todo lo demás, son tan duras y difíciles como pocas, no en vano, esta facción es de las más difíciles de todas y, aunque están los más fuertes en ella, también es verdad que pondrán a prueba al iniciado tanto a nivel mental como físico. La verdad es que pocas distopías he encontrado las cuales desde el primer momento nos encontramos con cada vez más acción y sorpresas, así como bastante intriga y, poco a poco, se va respirando el aire de guerra y según se nos van dando datos nos damos cuenta que algo terrible está sucediendo en esta sociedad, puede ser una guerra, puede ser una rebelión, pero lo que está claro es que si Divergente ha sido una historia de revelaciones y muy intensa, su segunda parte, Insurgente, será una obra de auténtica locura, acción por los cuatros costados y, como en este caso, un pequeño toque de amor tan necesario en este mundo cruel que hará vibrar por lo especial que es.

La pluma de Veronica, la autora, es impresionante, la verdad que me ha sorprendido la facilidad con que logra que el lector conecta con la historia pero a la vez la forma de escribir tan sencilla pero intensa que tiene, es una mezcla explosiva que hacen de ella una pluma maravillosa. Por otra parte, es impresionante también, ver como la autora en cada momento escribe de una forma, conservando, como no, sus partes en común, pero es que cuando la historia tiene acción la pluma es trepidante y rápida y cuando tiene amor, escribe de forma muy dulce. No cabe duda la versatilidad de esta autora y, por tanto, las ansias que despierta en el lector de leer todas y cada una de sus obras, así como por sus finales, verdaderamente impactantes que dejan muchas cosas en el aire y, por tanto, ya no querer, sino necesitar, su continuación. De todo esto se deduce que me he enamorado por completo de su forma de escribir y, sin duda, estoy deseando repetir.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, pese a los momentos intensos, de acción o amor, se mantiene de la misma manera y por eso, pese a sus casi 500 páginas, la lectura es sumamente amena, sencilla y rápida.
La narración, por último, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Tris, nuestra protagonista, lo que siempre es un acierto pues se conoce la historia de primera mano y hace que sea muchísimo más fácil conectar con ella.

La edición me gusta bastante es sencilla y, de alguna forma, guerrera por lo que representa a la perfección lo que la historia nos cuenta. Aún así, me he enamorado de una que os dejaré a la derecha y que, sin duda, para mi es la mejor de todas, esos tonos rosa pálido y esa portada tan elegante, es una maravilla para la vista.

En conclusión, Divergente es una obra fantástica, cargada de acción, intensidad y amor, así como revelaciones y un misterio que se esconde y que será fundamental en toda la historia, llena de momentos duros y, sobretodo, sumamente difíciles, con grandes descripciones y una obra que, pese a ser la primera de la saga, no es para nada introductoria.Con unos personajes que enamoran desde el primer momento y un final que nos deja con muchísimas ganas de su próxima parte, Insurgente.



SIMPLEMENTE MÁGICO



40 comentarios:

  1. Que bueno que te ha gustado ^^
    Yo estoy leyendo Allegiant (la tercera parte) y no quiero que acabe u_u

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer, y la verdad tengo muchas ganas de leerlo *_*
    Besos <33

    ResponderEliminar
  3. Está claro que de este año 2014 este va a ser un libro que no dejaré pasar :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Dentro de poco me compraré este libro porque le tengo muchísimas ganas y sobre todo por las buenas criticas que tiene. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas y espero hacerme con él pronto.
    Gracias por al reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La semana que viene lo empiezo sin falta, porque a este paso me va a pillar la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro y ahora más que van a estar publicados los tres ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de empezar con este libro, pero con todo lo que tengo pendiente, no sé yo si no me pillará la película.
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Wow has dejado el libro por las nubes! Me ha llamado la atención lo que comentas que los dos protagonistas son geniales, siendo así normal que la novela enganche y guste tanto :) La verdad es que me apetece leerlo desde hace un tiempo, pues igual que la tuya todas las reseñas que he leído son muy positivas :)

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy indecisa con estos libros, los quiero leer pero, por otra parte, me da cosa, porque he leído maravillas y desastres de los libros. Bueno, si no los leo, veré las pelis.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Algún día se que leeré esta trilogía, me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó mucho, a ver si me pongo ya con su segunda parte.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encanto, y estoy esperando con ansias su ultima parte y la pelicula.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Dolo;

    A mi también me encantó el libro y hoy justamente empecé Allegiant. Emocionada por saber como termina (aunque me contaron un spoiler :'( )

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No te puedes imaginar las ganas que tengo de leerlo. ¡A ver si lo consigo pronto! Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Es mi actual lectura, ya voy casi por el final y la verdad es que me está encantando<3
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. HOLA! Te invito a participar de mi nuevo BLOG LITERARIO http://labibliotecadenatalia.blogspot.com ! El mismo aun esta en construcción, pero puedes afiliarte y formar parte haciendo click en "ÚNETE AL BLOG". Pronto podrás encontrar reseñas, frases, recomendaciones y comentarios sobre libros y más. TE APUNTAS? Por favor!!


    <<< http://labibliotecadenatalia.blogspot.com.ar >>>

    ¿¿NOS SEGUIMOS???

    ResponderEliminar
  18. Recién que lo termine me gusto mucho, pero luego le perdí el encanto. El tercero no me agrado mucho, no soy fan de la saga pero tampoco digo que no me guste. Me alegra que a ti si te haya gustado.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis próximas lecturas, en cuanto acabe La ladrona de libros me pondré con Divergente y su continuación, aprovechando el estreno en el cine y la salida del último de la trilogía.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto, espero que cuando yo lo lea también me guste.
    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  20. Si, esta muy bien, animate con Insurgente! Que ya dentro de nada tenemos Leal por aqui ;D

    ResponderEliminar
  21. Hola
    ya sabes que estoy deseando ponerme con él tengo que sacar tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi!!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó bastante!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  23. Opino igual, también me encantó de principio a fin y no es nada introductorio para ser el comienzo de una saga.

    ResponderEliminar
  24. Me los han recomendado bastantes veces, pero no se no me acaba de llamar la atención.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Buenas! yo lo disfruté mucho y en breve empezaré con su segundo libro. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que te haya gustado, es uno de mis libros favoritos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gusto muchísimo :3
    Estoy deseando leer la ultima parte.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  28. Este libro me gustó mucho, quiero leer ya insurgente
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en el kindle pendiente de leer pero no me termino de animar ahí está, pero espero ponerme pronto con él!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. Este libro parece simplemente genial. Estamos deseando leerlo porque es al que más ganas tenemos.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  31. hola Dolo!
    Personalmente creo que es un libro sobrevalorado.
    Lo leí y me gustó muchísimo (se llevó un 4/5 si mal nor ecuerdo) y esperaba que se llevase el 5/5 por lo bien que lo pone todo el mundo. Así que creo que está sobrevalorado y a ver si Insurgente me da eso que os da a todos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! lo tengo en casa pendiente de leer, será de mis próximas lecturas. Yo iré con calme y no pondré mis expectativas muy altas, a ver que me encuentro.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  33. A mí también me gustó mucho, aunque debo de ser de las pocas a las que no le acaba de convencer el romance entre Tris y Cuatro. Es que lo veo un poco metido con calzador... no sé...
    Eso sí, estoy deseando leer la última parte (aunque me hayan spoileado!)

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. La leí hace poco y también me encantó. Las páginas se me pasaban volando, y cuando me quise dar cuenta ya había llegado al final. Estoy deseando leer su segunda parte.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  35. Lo estoy leyendo justo ahora, y de reojo he visto que a Insurgente le has puesto una estrellita menos... ¡y eso que a mí últimamente me están gustando más las segundas partes que las primeras! De momento el primero de la saga me está encantando, ya pasaré para decirte si opino lo mismo que tú ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  36. De verdad que pensé que no te gustaría, he leído reseñas bastante malas de este libro. Me parece que la distopía de esta de moda, pero hay libros como este y como THG en el que se maneja una distopía muy fuera de lo común. En realidad, estoy muriendo por leer esta saga.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  37. Lo he leído hace poquito y aún no he subido la reseña, aunque la tengo hecha. Me gustó muchísimo, más de lo que me esperaba. Coincido en gran parte con tu opinión y me alegra que te gustara :D
    Me he quedado deseando leer Insurgente pero puede pasar mucho tiempo hasta que lo consiga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Tengo este libro pendiente, espero poder ponerme con él en breve, al menos antes de que se estrena la peli *O* Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar