miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña Insurgente

INSURGENTE


Título original: Insurgent
Autor:  Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427203181
Saga: Divergente(2/3)
Precio: 18 €

SINOPSIS:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

OPINIÓN PERSONAL:

Segundo libro de la trilogía Divergente y la verdad es que estaba deseando leerlo pues su primera parte, con el mismo nombre que la trilogía, me dejó completamente fascina y, sin duda, con muchísimas ganas de más y de continuar con una historia que prometía muchísimo. Tras terminar Insurgente, debo decir, que aunque me gustó muchísimo y disfruté con la historia, para mi, no ha estado a la altura de su predecesor y me ha fallado, de alguna forma, en cierto punto que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
En Insurgente se retoma la historia de nuestra protagonista, Trish, la cual tras haber pasado la iniciación para entrar en la facción de Osadía se ve obligada, junto a Tobías y otros, a abandonar dicho grupo e ir, sin más dilación, de facción en facción para encontrar apoyos y, así, hacer la guerra a Erudición.
Nuestra chica, junto a éstos otros, terminan en la sede de Verdad y ahí es cuando comenzarán a destaparse cosas que permanecieron ocultas tanto para ellos como para sus más allegados y eso hace que se cause un gran problema entre ellos.
A la par que esto ocurre, la líder de Erudición cada vez está más cerca de conseguir su objetivo lo que, de lograrlo, sería el fin para todo lo conocido, empezando por nuestros protagonistas.
¿Cual es el plan de Erudición?¿Lograrán Tris, Tobías y los demás osados pararlo?
Fin resumen.

No cabe duda, desde el primer momento, que la historia es completamente adictiva y poseedora de una acción trepidante, no da tregua y nos encontraremos embarcados en una historia que, sin duda, no parece tener fin. La verdad es que, como ya he dicho, me ha encantando Insurgente, precisamente porque no es una historia pasiva o aburrida y si llena de muchas y buenas cualidades.
Lo primero a destacar en ella es, como no, a Tris, en este libro nos encontramos con una protagonista más fuerte y decidida, capaz de superarlo todo, no se rinde y, precisamente eso, es lo que le da fuerzas para luchar y aguantar todo lo que se le presenta en su camino. Lo cierto es que Tris, desde Divergente, es un personaje que me gusta cada vez más y, si pensamos que no podría sorprendernos, nos equivocamos pues, según parece, con cada libro este personaje, no sólo madura, sino que se hace mucho más completo y con un carácter demoledor.
Como vengo diciendo, he disfrutado, precisamente, de esta historia porque es sumamente impredecible, no nos esperaremos para nada lo que va a ocurrir y el factor sorpresa es muy importante y decisivo en todo el desarrollo de la historia. Debido a éste hecho, si en el primer libro habíamos conocido poco a Cuatro, un personaje fascinante, en Insurgente nos encontraremos con que el pasado de éste viene pisando fuerte, lo conoceremos mucho más y, por otra parte, aparecerán personajes que serán fundamentales en toda la obra y que, además, tienen mucho que ver con este personaje.
Además de este punto, nos encontraremos con grandes traiciones que no vienen solas, sino dadas por las personas que menos esperamos y que nos dejarán poco menos que alucinadas. Este hecho sumado al continúo peligro que corren nuestros divergentes y al grave problema que tienen por parte de Erudición conformarán una historia que destaca, sin duda, por su dinamismo, por sus momentos tan intensos como duros y, además, por el amor entre dos protagonistas que, pese a ser cada vez más fuerte, en ocasiones queda relegado a un segundo plano pues los momentos vividos y que están por vivir eclipsan este hecho.
Ahora bien, tras todo lo positivo, toca la parte que, para mi, ha sido de alguna forma negativa, se trata de que cuando comenzamos el libro, sino tenemos fresco Divergente, nos perderemos continuamente en su lectura puesto que no hay un mínimo recordatorio a hechos pasados o puntualizaciones que considero fundamentales en una segunda parte. Además, como si esto no fuera poco, nuestra protagonista se encontrará, junto a otros, viajando de facción a facción y en ocasiones también nos perderemos y no sabremos situar en que punto de la historia o más bien, en que lugar, se encuentran actualmente.

Como en su predecesor, la pluma de Veronica Roth, la autora, es maravillosa, de nuevo nos sorprende con una forma de escribir de lo más sencilla y elegante, además de que crea un mundo sumamente complejo y bastante duro pero, aún así, la autora logra enganchar al lector con unas pocas páginas y transmitirle en cada palabra sentimientos y pensamientos distintos. Sin duda, me he enamorado de la forma de escribir de esta autora que, cuanto más va, más nos sorprende.
El ritmo, además, es bastante ágil y se mantiene constante, pese a los continuos cambios de ambientación u otros factores, la verdad es que el ritmo es muy lineal y eso se agradece pues hace que la lectura, además, sea amena y rápida.
La narración, como en el caso anterior, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Tris, nuestra protagonista, lo que siempre se agradece pues hace que el lector conecte muchísimo más con la historia.

La edición me gusta, es elegante y muy cuidada, además representa muy bien lo que la trama nos cuenta es, en general, una edición muy bonita. Aún así, hay otra que me tiene enamorada pues la considero perfecta, os la dejaré aquí a la derecha para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Insurgente es una obra distópica que destaca por su acción trepidante, así como por lo imprevisible de la misma, una historia que, además, es sumamente original y cargada de momentos peligrosos, en donde la protagonista se vuelve más madura y, por tanto, enamora aún más al lector pero que, para mi, falla por la poca información que se da de la primera parte así como por lo caótico de las localizaciones que hacen que cueste que el lector se ubique en la historia.



CASI MÁGICO


39 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Para mí si estuvo a la altura de Divergente, es más, este me emocionó muchísimo más que el primero y me mantuvo atrapada en su historia. Coincido contigo en que parece que Tris cada vez va madurando más y volviéndose mucho más fuerte y valiente, y también coincido en que quizás aquellos que lean Insurgente sin tener muy reciente Divergente, puedan andar algo perdidos. Aún así, esta secuela me parece maravillosa. :)
    Gracias por compartir la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando tener esta segunda parte. Es bueno ver que sigue sorprendiendo, y que la protagonista sigue teniendo esa personalidad tan atractiva. Una pena que en algunas partes sea algo caótico. Espero poder leer este libro pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en lo de que te pierdes un poco como no tengas "fresco" Divergente, es que no resume nada de nada y a veces te quedas en blanco xD
    ¡Qué ganas de leer el tercero!!! :D

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó divergente y no pienso leer insurgente, pero que bien que tú disfrutes de la lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas!! Espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. A mí me pasa diferente, no me gusta cuando un libro hace una introducción o resumen de lo sucedido en el libro anterior, me gusta que empiece justo donde se quedó la historia.

    Me encanta esta trilogía y tengo muchas ganas de leer el tercer y último libro :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. espero leerla pronto! divergente me encanto y he encargado el segundo libro ya espero que me llegue pronto :) ...gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente esta segunda parte + la tercera^^

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer la ultima parte aunque ya queda poco para que la saquen.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que Divergente no me gustó y he pensado en continuar leyendo la saga, pero no sé. Estoy indecisa (que drama el mío). Espero que el siguiente libro te guste igual, para terminar la saga satisfecha.

    ResponderEliminar
  11. Hola! no he empezado con la trilogía pero lo haré muy pronto porque tengo muchas ganas de leerla :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bien dolo, pasa a mi blog, te espero

    ResponderEliminar
  13. Hola! A diferencia que a vos, a mi me encanto más esta segunda. Y concuerdo con vos, el personaje de Tris se vuelve más y más complejo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡A mi me gusto mucho más esta segunda parte que la primera! Divergente me parecio más introductorio y sin mucha acción, aqui el final esta de INFARTO.
    ¡Muy buen libro! Ahora a esperar por la tercera parte...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. He leído la reseña un poco por encima porque aún no termino de animarme o no con esta saga. He leído reseñas muy positivas y reseñas muy negativas, de forma que estoy un poco bastante indecisa. Pero creo que si lo encuentro baratito de segunda mano ¡caerá seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa :) A mí la verdad Divergente no me gustó demasiado así que de este pasé, pero me alegra que te gustara, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Hace poco termine de leer Divergente y de verdad me gusto demasiado!! apenas ayer comenzó mi lectura de Unsurgente, Espero me guste tanto como el primero!!
    Con Cariño: http://myaudacitytolive.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Si, como dices si no tienes fresco Divergente, de pronto puedes perderte con este segundo. Algo curiosos es que a mi me gusto más el segundo que el primero, Tris no me termina de convencer pero si tienes razón en que ahora vemos una protagonista más fuerte. Me lleve unos buenos sustos porque no me esperaba nada de lo que fuera a pasar, pero de alguna forma no termino de convencerme del todo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Me leí el primero y me quedé con ganas de más...pero aún no me he animado!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  20. A mí este tampoco me gustó tanto como el primero... Estoy deseando leer el último :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó tanto como el primer libro, lo negativo que comentas yo no lo noté ^^

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo ya es mis estanterías para leerlo este mes a ser posible
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué lástima que no esté a la altura del primero pero bueno leerlo seguro lo leeré y así no iré con las expectativas tan altas. besos

    ResponderEliminar
  24. Prefiero pasarme por encima de la reseña para no autospoilearme sola, que no es la primera vez que me pasa y tengo intención de leerme los libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A mi también me ha gustado este libro, y lo leí super rápido... ¡engancha demasiado!
    Aunque la verdad es que el final me enfadó bastante... Ya iba a leer el tercer libro, no había necesidad de dejar así el final... jajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mi me fascinó :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Holaa^^
    Es un libro al que le tengo ganas pero hace tanto que leí divergente que necesitaría releerlo para ponerme con este. Admito que le tengo también cierto miedo a su tercera parte porque hay muchísima gente desconforme con el final T_T
    bsts <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Quiero leerme este libro y no me da el presupuesto para nada! Me alegro de que te haya gustado
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Primero tengo que leer divergente, si Dios quiero lo empiezo la semana que viene. Pero Insurgente ya está esperando en mi estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente junto a divergente...pero hasta que no salga la tercera parte no quiero empezarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Holi:3
    bueno, ya te dije que estoy realmente expectante con esta saga^^

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero conseguir Divergente cuanto antes, me apetece mucho comenzar la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  33. Estoy deseando leer esta trilogia, sobre todo la quiero leer antes de ver la peli :D

    besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  35. Tengo el primer libro pendiente de leer, espero hacerlo pronto y luego imagino continuar la trilogía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Tengo Divergente por leer :P
    Lo haré antes de que se estrene la película para poder verla en el cine ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  37. hola!!!

    Pues me gustó mucho el primero, tengo ganas de leer este
    un beso

    ResponderEliminar
  38. Estoy deseando hacerme con él. Me he quedado con muchas ganas de continuar la historia. Veo que tiene cosillas que el otro no tenía que te han hecho bajarle un poco la nota. Espero que me guste igualmente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. NO me leo la reseña que no quiero spoilearme de divergente, que lo tengo pendiente y con muchas ganas de empezar *O*

    ResponderEliminar