martes, 15 de abril de 2014

Reseña Sólo un año

SÓLO UN AÑO

Título original: Just One Year
Autores:  Gayle Forman
Editorial: B
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415579328
Saga: Sólo un día(2/2)
Precio: 16 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día —en esa muchacha— hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.


OPINIÓN PERSONAL:

Segundo y último libro de la bilogía Sólo un día y, además, tratándose de un libro de la maravillosa Gayle Forman no podía menos que estar deseando leerlo pues es una autora que, sin duda, me encanta. Tras terminarlo, puedo decir, que aunque la pluma de la autora ha vuelto ha enamorarme, la historia me ha gustado pero, sinceramente, no me ha conmovido ni llegado al corazón como otras de Forman.

Resumen personal...
Sólo un año nos cuenta la historia de Willem, un joven autor el cual despierta en un hospital tras una reyerta bastante dura que ha tenido lugar en París, donde nuestro protagonista se encuentra pasando un día con Lulú, una joven que conoció hacía dos días y de la cual se enamoró perdidamente.
Cuando se despierta y se da cuenta de ha pasado un día, se dirige hacia el lugar donde estaba con esta chica, con la mala suerte que Lulú se ha ido y, por desgracia, no sabe nada acerca de ella. Desde este momento, comienza una búsqueda exhaustiva de esta chica por todos los lugares que podría estar, además de viajar y redescubrirse, viviremos con él su evolución como persona y autor que se llevará a cabo a lo largo de un año.
Fin resumen.

La historia comienza en un punto importante, cuando nuestro protagonista despierta en una clínica desorientado, lo que será lo que da pie a la historia posterior que se nos va contando. Willem, poco a poco y de forma muy breve, va recordando como fue conocer a Lulú y lo que sintió lo que sirve para poner al lector en antecedentes y que no se pierda durante la lectura del libro. 
Willem es un chico vividor y simpático, pero tremendamente romántico y muy decidido, también es verdad que cuando se da cuenta de que podría haber perdido a Lulú hace todo lo posible por buscarla, viaja y se mueve por distintos países pero, al no saber su nombre verdadero, será prácticamente imposible encontrarla. Me ha parecido un chico con las ideas claras y sus sentimientos definidos pero, por alguna extraña razón, no he podido conectar con él. Si es verdad que es un personaje variopinto y con unas ideas peculiares pero, de alguna manera, me ha parecido un personaje bastante frío y aunque si intenta transmitir sentimiento, no me ha llegad de ninguna forma. No niego que esté muy bien creado y que sea ideal para dicha historia pero, en lo que a mi respecta, no me he sentido cómoda leyendo acerca de él por el tema que me ha parecido que no me transmitía ningún sentimiento de dulzura, bien sea por fallas en el carácter, bien sea porque al estar contada por un hombre es más difícil empatizar con el personaje.
Pese a todo esto, debo decir, la historia me ha parecido buena y entretenida y unido a la forma de escribir de la autora son, sin duda, los puntos fuertes de la misma. El hecho de conocer, una historia parecida, desde otro punto de vista siempre resulta interesante y revelador, por lo que considero que esto si es cierto que la hace ganar punto. Nos encontraremos con ciertas respuestas que se nos presentaron en Sólo un día, respuestas acerca del porque han sucedido las cosas como han sido pero, sacando este punto, la mayoría de la historia me ha parecido innecesaria. Creo que Sólo un día y Sólo un año podrían unirse en un mismo libro y hacer de éste, una especie de capítulo aparte que se nos explicara, de forma muy breve, lo que fue de este chico. Toda la historia que se nos cuenta en Solo un año, aunque muy entretenida y aportando respuestas, la mayoría de ella ha sido innecesaria, he notado que me sobraba muchísima narración y al final de la misma me he quedado con un regusto bastante amargo pues el final ha sido, sin duda, muy rápido y de sopetón, quizás podrían sacarle más desarrollo a toda la historia y centrarse muchísimo más en lo que es el final y en ver, por fin, a los dos personajes protagonistas juntos.

La pluma de Forman, como siempre, es maravillosa, escribe con tantísima sencillez y sensibilidad que independientemente de que la historia sea mejor o peor, nos enamora con esa elegancia y esa pluma tan conmovedora que tiene, de ahí, debo decir, que este me ha parecido uno de los puntos más fuertes de la historia pues estar escrito de una manera deliciosa hace que la misma gane muchísimos puntos.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así lo que facilita la lectura aunque, tengo que volver a recalcar, que la pluma de la autora lo hace todo, además de que abundan los diálogos y los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Willem, el protagonista, ya he comentando que no he podido conectar con este personaje y, por tanto, tampoco con la historia, creo que sería mucho mejor de haber sido en primera persona para hacer la narración mucho más íntima.

La edición me encanta, elegante y muy sencilla, está llena de romanticismos y, sin duda, la pareja perfecta para su primera parte, Sólo un día.

En conclusión, Sólo un año es una historia bastante buena y entretenida, en donde la autora, Forman, vuelve a enamorar con una pluma extraordinaria pero, para mi, decae por la excesiva narración a la par que innecesaria que tiene durante toda la historia, por un final demasiado precipitado y, sin duda, por no conectar con un protagonista que me ha parecido que no transmitía nada.

BUENO

32 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leer más cosas de esta autora, que lo que he leído me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!
    No me va mucho la romántica, la verdad, pero me ha gustado leerte.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  3. Hola! no he leído nunca a esta autora y creo que el primer libro suyo que leeré será Si decido quedarme.
    Quizá, si me gusta, me anime a leer esta bilogía!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo
    la verdad es que tengo ganas a ambos libros pero que sea la misma historia pero desde otro punto de vista no me atrae
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de la autora pero el hecho de que sean dos libros me anima porque las trilogías ya se me hacen pesadas. Me lo apunto para mis próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    No he leído el primero, y por ahora no tengo pensado hacerlo así que... tendrán que esperar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Las historias romanticas no suelen ser mi fuerte pero quizás le de una oportunidad cuando tenga más tiempo.

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Tiene buena pinta, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo pendiente y no creo que tarde mucho en leerlo porque me apetece conocer la historia de Willem :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    No conocía esta bilogía, pero tampoco me llama la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Hace mucho que no paso por aquí... :(
    Me ha encantado tu reseña pero no termina de llamarme mucho el libro... :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía el libro, y como que no me llama mucho la atención, pero tampoco lo descarto para el futuro. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, así que de momento voy a dejarlo pasar y ponerme al día con las lecturas que tengo. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  14. De esta autora sólo he leído la bilogía 'Si decido quedarme' y tengo muchas ganas de seguir descubriendo más de su pluma. A ver si logro hacerme con este libro pronto.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  15. Wow!! Una vez me contaron un cuento parecido a este libro... Lo voy a leer....
    Tengo un blog que recién hice ayer, lo visitarías y me dejarías un comentario??
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal, pero tengo una lista muy larga por delante, así que de momento lo dejaré pasar, pero tomo nota de esta autora para poder leer algo de ella ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenas! no me llama, no creo que los lea. besos

    ResponderEliminar
  18. De este autor aún no he leído nada, este libro no sé si lo leeré, en un principio no me llama la atención y antes de leerlo quiero leer la biología If I Say.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Dolo!!
    El libro no me llamaba pero ahora con tu reseña menos jejeje, gracias por ella guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  20. El otro día encontré de casualidad algo de este autor en mi estantería. No sé cómo llegó ahí pero tengo que leerlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Gayle Forman es una autora que me encanta de manera que estoy deseando hacerme con este libro cuanto antes mejor. Una lástima que a ti no te terminara de gustar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. A mí no me llama nada de nada este libro. Será porque prefiero más fantasía ahora que amor por lo tanto lo dejo pasa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Wola guapi, la verdad es que no me llama mucho , que le vamos a hacer, de todas formas, me alegro que aunque haya cosas que no te hayan gustado, lo hayas disfrutado!! un besazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa! No he leído el primero pero desde hace tiempo que le tengo ganas. A ver si me animo pronto a leerlos:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Bonito blog, te pasas por el mío? http://blog-cosas-de-chicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola, aunque tu reseña me ha tirado un poco para atras estoy decidida a leer estos libros, me parecen curiosos. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. A pesar de tu reseña, tengo bastantes ganas de leerlo^^

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapetona!
    De este hombre solo he leído 'Si decido quedarme' y aunque me gustó no me enamoró del autor ni mucho menos. No tengo prisa por leer nada más suyo así que por ahora dejaré pasar este libro. Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Bastante cursi, eh?:3 De todas formas se ve bien c:

    ResponderEliminar