Reseña Rarita y Adorable

Autores:  Sarra Manning
Editorial: Maeva Young
Páginas: 440
ISBN: 9788415532842
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a MAEVA por el envío del ejemplar.

A los 17 años Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y ocupa un puesto en la lista del periódico The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Pero aunque tiene cientos de amigos virtuales, Jeane es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular. Así que cuando Michael habla con Jeane por primera vez para contarle que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con un extraterrestre.

De vez en cuando una novela juvenil, sencilla y sin grandes complicaciones sienta estupendamente bien entre tanta distopía o seres sobrenaturales por lo que cuando leí la sinopsis de este libro me apeteció mucho leer de una historia así. Tras terminarlo, puedo decir que, Rarita y adorable es una historia maravillosa, muy fresca y divertida que he disfrutado desde el primer momento y la cual, por tanto, no me cansaré de recomendar para variar en el género de lecturas, algo que siempre viene bien.

Rarita y adorable nos cuenta la historia de Jeane, una joven de 17 años la cual es muy especial, es una gran friki y su forma de vestir así lo dice, sin conjuntar y con colores muy vivos, al igual que su tono de pelo el cual es sumamente chillón. Debido a estas extrañas rarezas Jeane no tiene amigos, sólo cuenta con la amistad y compañía de su novio, Barney y, además, algo que tiene a su favor es que posee un blog muy visitado y es demasiado famosa en Internet, tantos amigos en esta red y tan pocos en la vida real. Un día, estando en un rastrillo donde se compra la ropa, se le acerca Michael Lee, el chico más popular del instituto, para advertirla que sus respectivos novios están liados y que juntos puedan hacer algo para remediarlo. Lejos de creerlo, Jeane se pone digna y hace como que no le interesa pero lo que nuestra protagonista no imagina es que lo que empezó con una conversación entre dos seres que nada tienen que ver, se convertirá en un algo más especial de lo que jamás pudieron imaginar.

Al principio de la historia, cuando comenzamos a leerla más bien, nos damos cuenta que nos espera una lectura muy especial y cargada de particularidades por la protagonista tan única que tiene pero es que, además, nos encontramos con  una obra muy completa, sencilla y fresca. También tengo que destacar que al inicio del libro, la protagonista se nos hará demasiado borde y respondona lo que, sinceramente, hará que nos caiga un poco mal pero, a medida que avanzamos en la historia, vamos comprendiéndola mucho más y empatizando con ella, por lo que este amargor que nos produce nada más conocerla se irá pasando y da paso a una historia fabulosa. Aprovechando que nombro a la protagonista, analizaré, por encima, su carácter. Jeane es una joven que vive sola pues sus padres están divorciados y se encuentran cada uno en una punta del mundo, así que ella ha logrado convencerlos y vive sola en un piso con la única compañía de los vecinos gays que actúan, muchas veces, como padres. Debido a esto, es independiente y fuerte de carácter, escribe un blog que se ha convertido en realmente famoso por hablar y apoyar abiertamente a las personas raras y, además de eso, tiene muchísimos seguidores en twitter con los que se pasa el día hablando. Como he comentado, tiene un carácter demasiado agrio pero, de alguna forma, lo utiliza para protegerse de lo que piense la gente y así evitar que le hagan daño pues su forma de ser dista mucho de ser normal. Para empezar, su forma de vestir es tan extravagante como colorida, mezcla de rosas, naranjas y colores muy fuertes que vienen rematados por un pelo gris o color melocotón, lo que hace que sea una persona única y muy rara y, aunque deberían meterse con ella por ser así, lo cierto es que a la mayoría de los compañeros de clase les da auténtico miedo por la forma tan brusca y dura que tiene de ser.
No cabe duda que la historia es tan original y única por el personaje tan especial que tiene pues Jeane es, sin lugar a dudas, la vida y el alma del libro que, como no podía ser menos, se complementa con otros muchos elementos que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.
Lo primero a destacar, además de la protagonistas, es que Rarita y adorable es un libro de aprendizaje, una historia donde cada persona, por muy rara o extraña que sea, tiene un valor único e inigualable, un libro en donde los lectores verán que hay que quererse por uno mismo y no por como quieren que sean los demás y, para mi, este mensaje ha sido dicho alto y claro por un libro que, por otra parte, pondrá nuestros sentimientos a flor de piel por las revelaciones que se irán haciendo y las escenas tan duras y realistas que se viven en él pues, si algo tiene Rarita y adorable es que es un libro al más puro estilo realista, con sentimientos y emociones que pueden aparecer a cualquiera de los lectores en su vida así que, por eso y como vengo diciendo, es una historia que invita muchísimo a la reflexión y ayuda, sin duda, a quererse a uno mismo. Además de este hecho, nos encontraremos momentos sumamente divertidos, lo cierto es que nos lo pasaremos en grande leyendo las aventuras de una protagonista sensacional y, con ella, viviremos momentos tan particulares y anormales que no podrán menos que hacernos reír y disfrutar, aún más si cabe, de la historia que nos ocupa.
Por último, como no podía ser menos, decir que en este libro se tiene muy presente, además, el amor y la atracción sexual pero enfocada a dos jóvenes que empiezan a conocerse y quieren compartir cosas y, por tanto, descubren que tienen mucho más en común de lo jamás pensaron.

La pluma de Sarra, la autora, es muy sencilla y fresca pero con un toque coqueto y divertido que perdurará durante toda la historia y hará que se disfrute aún más de ella y de su lectura pues tiene una forma de escribir perfecta y muy cuidada para esta tipo de historias.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, también es verdad que al abundar los diálogos y que hay muchas entradas en forma de cartas o mensajes de twitter eso ayuda a que la lectura ser rápida y amena y que se disfrute de todas y cada una de sus páginas.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Jeane y Michael respectivamente, lo que es un gran punto pues ayuda a conocer la historia desde el punto de vista de los protagonista y, por ende, a comprenderla muchísimo mejor.

La edición me encanta, sencilla y muy coqueta y divertida, la verdad es que me parece un gran acierto para esta historia.

En conclusión, Rarita y adorable es una historia muy especial y tierna, una obra llena de sentimientos y, sobretodo, una historia que invita a la reflexión en donde nos esperan momentos duros e intensos pero también otros divertidos protagonizados por una protagonista con mucho carácter y una forma de ser única.