Reseña La luna no está

Autor:  Nathan Filer
Editorial: Alianza
Páginas: 312
ISBN: 9788420683799
Precio: 18 €

Muchas gracias a ALIANZA por el envío del ejemplar.

Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.” La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores.

La luna no está es un libro que quise leer desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que salió en inglés y, aprovechando que la editorial Alianza ha decidido traerlo, fue una gran oportunidad para conseguirlo y disfrutar de él. La verdad es que, sólo por la sinopsis, me parece un libro con una trama tan triste como especial, llena de sabiduría y muchísimos otros elementos y, por suerte, eso fue lo que me encontré. Una historia maravillosa que he disfrutado desde el primer momento por el compendio de sentimientos que transmite y por la historia tan preciosa que entre sus páginas se esconde.

La luna no está nos cuenta la historia de la familia Homes la cual está formada por los padres, el hijo mayor, Simon, que posee una deficiencia y, por último, Matt, el hijo menor y más alegre de todos. Matt y Simon son inseparables y, debido a esto, todo lo que hacen es juntos pues, además, Simon siempre sigue los pasos de su hermano al que respeta y adora. Un verano, la familia Homes se dirige a un camping de vacaciones y es ahí cuando la vida de nuestro pequeño Matt cambia para siempre. Simon fallece de la manera más extraña y trágica posible y sólo el hermano pequeño sabe con detalle que ha sucedido aunque es un secreto que le carcome por dentro, se niega en rotundo a abrirse. Desde ese momento, nuestro joven protagonista se sumirá en una crisis depresiva que viene agravada por otros elementos y, decidido a contar la verdad, escribe una especie de libro con todo lo ocurrido desde la muerte de su hermano, hasta el presente, en el que ya tiene diecinueve años.

Como he comentando al inicio de esta reseña, La luna no está es una historia maravillosa que se caracteriza por su sencillez y los hechos reales y duros que nos narra el protagonista de la historia. Debido a esto, me ha parecido una historia tan especial, tan única, tan complicada que la he disfrutado desde la primera página y, aún ahora, tengo ese regusto a final en donde sientes que echas de menos al protagonista y a su forma de narrar los hechos.
Antes de continuar con las partes buenas de la historia, pues, para mi, no ha tenido ninguna negativa, debo destacar, como no, a Matt, nuestro protagonista, es un joven alegro y con muchísimas ganas de vivir pero, desde el momento en que ocurren los trágicos hechos, Matt se convierte en un chico solitario, incomprendido y, porque no decirlo, enfermo, pues tras todo lo vivido tiene problemas mentales que no se controlan sino con tratamiento. Además, desde la pérdida de Simon se siente vacío, desplazado y con un sentimiento de culpa terrible que, según pasan los años, lo va consumiendo más y más y agravando sus problemas. Es tan solitario, tan tierno y frágil que no hará sino empatizar con el lector y provocar que se le adore por la persona tan especial en la que se va convirtiendo y que inspira tantísimo afán de protección.
Continuando con el análisis de la historia debo decir que La luna no está es una historia muy dura contada desde una perspectiva aún más dura y es por eso que, tanto hechos como descripciones serán tan vivas y fuertes que introducirán a los lectores de lleno en la trama que se nos cuenta, además de que posee otros muchos ingredientes como pueden ser la intriga, ya que desde el primer momento surge una gran misterio en torno a la muerte de Simon que no se nos desvelará al principio sino que irá de forma progresiva culminando en una explicación que nos horrorizará desde el primer momento. Si bien es cierto que no es una historia de acción o aventura, también es verdad que estos dos elementos vienen suplidos, con creces, por la trama tan fuerte que nos rodeará y, además, si pensamos que sólo nos contará la historia de Matt, estamos equivocados ya que, La luna no está, aunque es narrada por Matt hacia los lectores, también es verdad que seremos participe del comportamiento o los problemas de otros protagonistas que, sin duda, no son principales pero que tienen mucho que ver con Matt, en como se comportan, que fue de ellos y como viven tras una pérdida absolutamente terrible.
Por otra parte, nos encontramos con una historia cargada de sentimientos y, en general, nada buenos, sentiremos muchísima tristeza, asombro y, porque no decirlo, nos producirá grandes escalofríos pues, a mi modo de verlo, es una historia real si, pero terriblemente oscura y espeluznante, una obra que cala hondo en el corazón de los lectores y que, además, por un elemento u otro, se torna muy tierna y, en ocasiones, inocente, elementos que, sin duda, la terminan de hacer sumamente especial.

La pluma de Nathan, el autor, es deliciosa, escribe de forma sencilla pero con un punto oscuro y a la vez tierno, es una manera de escribir tan original como la propia trama y que, por lo menos a mi, me ha dejado completamente maravillada y con muchísimas ganas de repetir una forma de escribir que, sin duda, enamora desde el primer momento por sus muchas y buenas cualidades.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y la verdad es que, pese a la historia dura que se nos cuenta, se leerá en apenas un suspiro siempre queriendo saber más y disfrutando de la historia la cual nos aporta, además, una lectura rápida y amena.
Como ya he comentando, la narración, está hecha en segunda persona del singular por parte del protagonista, Matt, esto quiere decir que él cuenta la historia dirigida a determinados lectores y utilizando esta persona hace que la historia adquiera un toque aún más especial y, como no, original, pues muy pocos narradores hay en segunda persona y que intenten, rápidamente, introducir al lector en la historia.

La edición me encanta, sencilla pero elegante y llena de colores austeros, como la propia historia, creo que representa, a la perfección, lo que la misma nos cuenta.

En conclusión, La luna no está es una historia muy sencilla y fácil de seguir, con una trama sumamente dura y desgarradora pero, a la vez, muy tierna, con un protagonista que se hace querer por tener una personalidad frágil y una pluma tan especial y mágica como la propia historia.