martes, 17 de junio de 2014

Reseña Mujercitas/Aquellas Mujercitas

MUJERCITAS/AQUELLAS MUJERCITAS

Título original: Little Women
Autores:  Louisa May Alcott
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788427200968
Saga: -
Precio: 20 €

Muchas gracias a RBA MOLINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viajeiniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.

OPINIÓN PERSONAL:

Mujercitas es un libro clásico el cual he disfrutado desde muy pequeña, era una de mis historias favoritas y, sin duda, aún a día de hoy adoro tanto la historia como la pluma tan maravillosa de la autora Louisa. En esta ocasión, he disfrutado muchísimo más este libro, primero porque hacía muchísimo que no lo leía y, segundo, porque en esta ocasión, esta preciosa edición de Molino, nos ofrece no sólo la historia de Mujercitas sino también la de Aquellas mujercitas, continuación de la obra donde nuestras cuatro jóvenes protagonistas son ya mayores y siguen con su vida. Esta edición de este libro es la más maravillosa que he leído y, por tanto, no me cansará de recomendar, tanto por la propia historia como por la increíble edición en tapa dura con sobrecubierta.

Resumen personal...
Mujercitas nos cuenta la historia de las cuatro hermanas March las cuales viven humildemente junto a su madre en una pequeña casa, esperando pacientemente que su padre vuelva de la guerra. Las cuatro hermanas son completamente distintas y, a la vez, tienen aficiones también distintas, a Jo le encanta escribir, Margaret ayuda en la casa, Beth toca el piano y a Amy le encanta dibujar. Cuando en la vida de nuestras mujercitas se cruza la del joven vecino Laurie, ésta cambia para siempre pues comenzarán a compartir juegos y grandes hazañas con él, en especial, Jo, la cual empatiza desde el primer momento con este chico ya que tienen una gran química y afinidad entre sí.
De esta manera, la historia de nuestras pequeñas mujercitas nos narrará la vida de estas jóvenes, el día a día, los problemas a los que tendrán que enfrentarse y, junto a ellas, creceremos y veremos como, poco a poco, labran su futuro.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de esta reseña, la historia me ha parecido, desde siempre, exquisita, sólo que ahora, con esta edición de las dos historias la he podido disfrutar muchísimo más, trayendo a mi memoria recuerdos de mi infancia y haciéndome vivir, una vez más, la bella pero simple historia de las Mujercitas March. Lo cierto es que es una obra maravillosa por muchos motivos que comentaré a medida que avanzamos en esta reseña y, además, es una historia muy completa, una obra muy real, y todo un increíble clásico con una historia que se puede disfrutar tanto por grandes como por pequeños.
Lo primero a destacar es que cada una de las cuatro jóvenes March son muy distintas y, debido a ésto, se puede empatizar más con unas que con otras pero, aún así, intentaré hacer un breve análisis de todas y cada una de ellas.La mayor es Meg, una joven silenciosa pero muy responsable, es una persona de carácter muy afable y dulce, llena de buenos deseos y con un carácter sumamente serio. La siguiente es Josephine, odia su nombre y, debido a ésto, prefiere que la llamen Jo, es una joven de carácter fuerte y decidido, como ella misma dice nació para ser chico y, por eso, en ocasiones, se comporta como una y esto ocasionará momentos muy peculiares y divertidos, personalmente he empatizado muchísimo con Jo pues es un joven rebelde para los tiempos que corre, escritora y con convicciones muy fuertes, creo que Jo es un personaje adelantado a su tiempo y con una mentalidad futurista por lo que, desde el primer momento he conectado con ella. Por otra parte, tenemos a Beth y Amy, la primera es la persona más dulce y maravillosa de la historia, todo buen corazón y muy tímida, la verdad es que Beth es el personaje que pone el toque más tierno a la misma, al contrario que Amy, la cual es presumida y, en ocasiones, mimosa, pero termina por ser una joven muy atenta y responsable, aunque en ocasiones también nos divertiremos muchísimo con ella pues al ser tan joven no entiende muchas cosas y confunde palabras, lo que dará lugar a una serie de confusiones de lo más divertidas.
No me cansaré de repetir que la historia es soberbia, es verdaderamente preciosa y, sobretodo, muy real, esto se debe a que todos los hechos que se nos narran en ella bien podrían haber pasado en la vida real pues realmente Mujercitas nos narra el día a día de estas jóvenes, con ellas creceremos, nos enamoraremos y sufriremos pues, por todo esto, no cabe duda de que será una historia donde nos esperan alegrías pero también tristezas, momentos muy divertidos y alegres en contraposición a otros muy tristes pues la pérdida y la enfermedad son dos elementos que estarán presentes en la misma al igual que el amor y el desamor. También posee momentos de grave peligro que vienen dados por accidentes inesperados, maltratos u otras muchas cosas que se podrían dar en un hogar del siglo XIX. Además, eso no es todo, nos metemos de lleno en la vida de una familia de clase media-baja por lo que seremos partícipes de sus carencias y sus necesidades y, aún así, Mujercitas nos da una lección de amor y honradez por todos los buenos sentimientos que nos inspira y ver como cuatro jovencitas dan lo poco que tienen para ayudar a quien realmente no tiene nada. Me parece que este libro es sinónimo de aprendizaje y buen hacer, sinónimo de amor y lealtad, de humildad y honradez pero, sobretodo, una oda a la familia, un canto a la vida y al amor, a la superación y a la unión. Sinceramente, esta historia es maravillosa porque está formada por un millar de cosas que la hacen tremendamente especial y única.

La pluma de Louise, la autora, es deliciosa, escribe de forma muy elegante pero a la vez con gran sencillez y gentileza, tiene una forma de escribir que se adapta perfectamente a la época y nos narra de forma impresionante hechos o lugares, por lo que disfrutaremos con una pluma cuidada y muy trabajada, con una pluma que, para mi, es sumamente especial y llena de versatilidad a la par que muchísimas y buenas características por lo que no me cansaré de recomendar la lectura de este libro. Es importante destacar que la autora hace unas descripciones muy precisas y fabulosas, tal son que lograremos introducirnos de lleno en la historia y transportarnos a este lejano siglo tan lleno de cualidades que, para un lector actual, se hacen especiales.
El ritmo, además, es muy ágil y siempre constante, pese a que posee mucha narración también viene intercalada por abundantes diálogos y alguna que  otra carta lo que hace que, en general, se mantenga el ritmo muy rápido y la lectura sea siempre amena disfrutando, además, de todas y cada una de sus páginas muy plenamente.
La narración, por otra parte, es bastante variable, esto quiere decir que está hecha en distintos puntos de vista, primero, segundo y tercero, dependiendo de la situación o lo que se nos esté narrando, de esta forma la historia de Mujercitas es como si alguien la estuviera narrando dirigida a los lectores, por la contra, en general, predomina una tercera persona para contarnos las peripecias de las hermanas y, como no podía ser menos, cuando se trata de una carta es en primera persona. De esta manera logra hacer la historia más personas y, sin duda, que los lectores la comprendan muchísimo mejor y, por ende, se disfrute completamente.

Como he comentando anteriormente, la edición es un sueño, elegante, delicada y muy cuidada, me tiene enamorada y, para mi, es la más bella que he visto de todas cuantas ediciones hay de este libro. Es, sencillamente, perfecta y digna de admiración por lo que considero que no sólo por la historia sino por la edición merece muchísimo la pena estar en cualquier estantería.

En conclusión, Mujercitas es una obra maravillosa, una historia del día a día de nuestras jóvenes hermanas March con las que viviremos momentos alegres y divertidos pero otros tristes y muy profundos. Una historia de aprendizaje y superación pero, sobretodo, una lección de vida y honradez, así como un canto a la misma y a la humilda en donde también nos encontraremos amor y desamor y otros temas verdaderamente complicados que conforman una historia deliciosa.

SIMPLEMENTE MÁGICO


••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••


 

32 comentarios:

  1. Hola :3
    Leí hace mucho este libro y me encantó. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  2. Que edición más preciosa *___*
    Yo quiero leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en casa desde hace tiempo pero nunca lo he leído, espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Uno de los primeros clásicos que me leí♥ Lo tengo en casa y la verdad es que es muy bonito, pero hace una eternidad que no me lo releo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas y lo tengo pendiente en la estantería... A ver si de este verano no pasa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy del todo de acuerdo con tu reseña y puntuación; este libro es sencillamente mágico, y esta edición una belleza; espero encontrarla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Disfruté tanto de esta historia y esta edición es tan bonita que creo que la volveré a leee :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Aún no he leído Mujercitas pero espero hacerlo muy pronto. Por cierto, esta edición es preciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este fue uno de los primeros libros que leí
    Y ame a jo

    Pásate besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta edición, es preciosa. Los libros los leí de pequeñaja, hace como miles de eones... Pero no estaría mal releerlos ahora :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este es un clásico que siempre he querido leer, pero quería comprar una edición bonita y que me gustase y esta es perfecta, me encanta la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta esta historia pero nunca he leido el libro, sin duda me lo apunto, además me parece una edicion preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído el libro de mujercitas >.< pero a ver si este verano me puedo hacer con él, este tiene pinta de estar a la altura ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  14. De Mujercitas he visto la película del año de la polca y la serie de dibujos jajajaja pero la historia me encantó y espero poder tener algún día la oportunidad de adquirir el libro para poder disfrutar de la historia de las hermana March :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído aún mujercitas pero no tardaré mucho en hacerlo
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Me gustó mucho cuando lo leí.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Oooohhh!! me encanta esta edición!! Ale, ya no tengo excusa, ¡hace mucho que quiero leerlo! ^^

    Unbeoste guapa!!

    ResponderEliminar
  18. No es mi género favorito pero tiene algo que hace que me llame la atención, gracias por la reseña:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo aunque no creo que lo haga de momento.
    gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Un clásico de los que no puedes dejar de leer, una maravillosa novela!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que ambos libros me encantan y eso que me los leí hace varios años *-*
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Amé muchísimo este libro, lo leí cuando era pequeña y es uno de mis favoritos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡La edición es maravillosa!!!! me encanta, lo único es el precio que no me parece muy asequible, sobre todo tratándose de un clásico, pero bueno.

    Es una de esas novelas, de esos clásicos que tengo pendientes desde siempre...a ver cuando me atrevo con ella :)

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!

    La película la he visto muchas veces pero siempre he tenido curiosidad de leer el libro =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  25. Es uno de mis libros (y pelis, aunque me he visto varias adaptaciones) favoritos desde que era pequeña.
    Y a esta edición le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Es precioso! Tengo que comprarlo cuanto antes!

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola! He escuchado muchas cosas sobre este libro y hoy he estado a punto de cogerlo de la biblioteca. Me alegro de que te haya gstado tanto! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  28. Hace tanto tiempo que lo he leído que tengo un recuerdo lejano, pero estoy segura de que me encantó. Creo que lo leeré de nuevo dentro de poco.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo esperando en mi estantería y espero poder leerlo pronto porque me pica mucho la curiosidad y es uno de los clásicos por excelencia.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. No sabes las ganas que tengo de tener esta edición: es preciosa *_*

    Besos de colores, hadita de los libros!

    ResponderEliminar
  31. fue de los primeros libros que leí, y estoy de acuerdo contigo en cada palabra:). Es un libro tremendamente magico:3
    Besos<3

    ResponderEliminar