jueves, 5 de junio de 2014

Reseña Te lo diré con una canción

TE LO DIRÉ CON UNA CANCIÓN

Autores:  Paula Pimenta
Editorial: Montena
Páginas: 334
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788490432136
Saga: -
Precio: 15.95 €

Muchas gracias a MONTENA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
¿Quién dijo que ser una chica de dieciséis años fuera fácil? Si la vida de Fani fuera una película, probablemente sería una mezcla de comedia romántica, drama y ciencia ficción. Comedia romántica porque está enamorada de alguien que podría ser su príncipe azul (pero que tal vez nunca llegue a serlo); drama porque ese alguien es el joven profesor de Biología (y eso complica bastante las cosas....). Y ciencia ficción porque si alguna vez lo invita al cine será el Día de San Nunca por la Tarde...

OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de una obra juvenil, sin más pretensión que una historia sencilla pero muy real, no podía menos que estar deseando leerlo pues, en general, me suelen gustar muchísimo y las disfruto desde el primer momento, además que son un gran soplo de aire fresco en medio de la literatura fantástica o paranormal. Tras terminarla, puedo decir, que Te lo diré con una canción es una historia muy tierna y llena de encanto, una obra cargada de sentimientos que, para mi, sólo decae en una parte que comentaré más adelante a medida que se avance en esta reseña.

Resumen personal...
Te lo diré con una canción nos cuenta la historia de Fani, una chica brasileña que está estudiando bachillerato y que adora el cine, la música y pasarse los días en casa, aunque sus amigos se empeñen en que debe salir por las noches, cosa que no le termina de gustar. La vida de Fani no es sencilla, por un lado está enamorada de un hombre mayor, su profesor de biología, por otro, se le presenta la oportunidad de ir a estudiar al extranjero, cosa que la emociona pero la agobia a partes iguales. Debido a todo esto, nuestra protagonista se irá encontrando con problemas en su camino que, sin duda, tendrá que solventar pero es que además, surge uno añadido, su mejor amigo, Leo, sale con una chica que no soporta y, lo que es peor, sus amigas están convencidas de que éste está enamorado de ella, cosa que nuestra protagonista no quiere creer pero, poco a poco, parece que sus sentimientos empiezan a despertar...
¿Como se le presenta el futuro a Fani?
Fin resumen.

Como ya he comentando al inicio de esta reseña, la historia me ha parecido muy tierna y, sobretodo, sencilla y fácil de seguir pero, a la vez, original en ciertos aspectos, muy entrañable en otros pero, como no todo son sentimientos buenos, también aparecerán algunos otros como la deficiencia o la crueldad que suelen tener los jóvenes para con sus compañeros.
Antes de continuar es momento de mentar a Fani, la protagonista de la historia, es una chica muy sencilla pero a la vez confiada, suele ser bastante tímida y tranquila por lo que fácilmente cualquiera lectora podría empatizar con ella por su manera tan simple de ser y por lo dulce de su carácter que, en ocasiones, se volverá una fiera para defender a aquellos a los que quiere y, sin duda, en esos momentos nos sorprenderá y nos dejará encantando.
Continuando con la historia, Te lo diré con una canción me ha parecido, como ya he comentando, original en algunos aspectos, como puede ser la idea de toda la obra, a través de canciones expresar lo que los protagonistas siente y sin necesidad de decir nada más comprenderse y amarse cada día más. Este sentimiento es verdaderamente precioso y, aunque es verdad que no hay tanto como me gustaría, también es cierto que es la base de la historia, una historia en donde nuestra protagonista irá descubriéndose a si misma y explorando sus sentimientos pues, en lo que a la parte masculina se refiere, éste tiene siempre las cosas claras. Otro punto a favor de la historia es que se tocan temas bastante peliagudos, como puede ser los enamoramientos por parte de alumnos hacia sus profesores, el intento de abuso de los mismos o enfermedades de retraso mental que, lamentablemente, están muy presente. De esto se deduce que es una historia sencilla si, pero también toca temas bastante intensos y preocupantes, reales como la vida misma y, sin duda, es por eso que es una historia tan especial y llena de buenas cualidades.
Ahora bien, tras todo lo positivo que, ciertamente, me parece bastante, es hora de mentar lo que, para mi, me ha resultado más negativo y es que son dos cosas que he necesitado, una durante la historia y otra al final. Durante la obra es porque escasean las partes románticas y es más aprendizaje que amor, se nota que este es el que mueve al historia pero, pese a todo, los momentos de nuestros dos protagonistas juntos se hacen muy de rogar y se nota la falta de ellos. Este punto me lleva al segundo, se trata del final, es un final agridulce pues me ha parecido muy precipitado y sin desarrollo, nos quedaremos con alguna que otra pregunta, nos sentiremos vacíos y con necesidad de saber más de la historia y que nos ofreciera un final más trabajado e intenso pero, lamentablemente, esto no se ha dado lo que ha originado que sea un final extraño, por un lado muy bonito pero por otro incompleto.

La pluma de Paula, la autora, es muy sencilla y fresca, me ha encantando su forma de escribir tan desenfadada, en ocasiones, tan seria en otro y, sobretodo, muy versátil pues se adapta a todas y cada una de las situaciones que se nos describen en la obra, lo que siempre es un puntado y favorece mucho su lectura.
El ritmo, como no podía ser menos en esta clase de historias, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y al abundar los diálogos y otros muchos elementos que hacen que la lectura sea rápida y siempre amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Fani, nuestra protagonista, otro gran acierto por parte de la autora que más íntima las obra y mucho más fácil de conectar con la misma.

La edición me parece preciosa, muy sencilla pero a la vez coqueta, la verdad es que es perfecta para lo que la trama nos cuenta y sus colores, sin duda, son terriblemente 

En conclusión, Te lo diré con una canción es una obra muy real pero fresca, una historia bastante completa y tierna que enamora desde el primer momento. Una historia muy sencilla y, en parte, original, que para mi decae por la falta de momentos románticos y el final tan precipitado y agridulce que tiene.

CASI MÁGICO