lunes, 23 de junio de 2014

Reseña Una y otra vez

UNA Y OTRA VEZ

Título original: Life After Life
Autores:  Kate Atkinson
Editorial: Lumen
Páginas: 680
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426400505
Saga: -
Precio: 22.90 €

Muchas gracias a LUMEN por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue la edición tan preciosa que tiene pero, posteriormente, cuando leí su sinopsis me acabó de enamorar y estaba deseando leerlo. Tras terminarlo, puedo decir que, Una y otra vez no ha sido el libro que esperaba y, por tanto, me ha decepcionado pero, también tengo que admitir que la obra es muy original y la pluma de la autora maravillosa.

Resumen personal...
Una y otra vez nos cuenta la historia de Ursula Todd, una de las hijas menores del matrimonio Todd la cual ha sobrevivido de milagro y porque los acontecimientos así lo han querido. Con el paso de los años, nuestra protagonista se da cuenta que está experimentando sucesos ya vividos y que, de algún modo, puede cambiarlos y evitar algunos terribles desenlaces que puedan suceder. Pese a ser tratada por psicólogos y demás personal médico, no encuentran una causa científica a lo que le ocurre a la chica pero, aún así, ella sigue reviviendo una y otra vez determinados hechos que, por decirlo de alguna manera, no debería recordar...
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de la reseña, pese a que me ha parecido una historia original y tiene algunos puntos que me han gustado, en general, es una historia que me ha decepcionado y me ha resultado un poco paranoica por lo que, no sólo me ha costado centrarme en la misma, sino seguir el ritmo y la historia que, para mi, se iba volviendo caótica por momentos.
Como en todas mis reseñas, siempre suelo analizar el carácter de la protagonista principal pero, en este caso, mucho me temo que no será posible porque al igual que el caos formado por la historia, el personaje de Ursula es un tanto variable y bastante complicado de conocer, en lo que a mi punto de vista se refiere. Además de esto, el matrimonio Todd está formado por una familia bastante grande, son muchos hermanos, criados y amigos ocupando todos y cada uno de ellos un papel fundamental en la historia y que, de algún modo, en ocasiones, relegan a la verdadera protagonista para el final, haciendo que sea mucho más difícil conocerla.
Ahora bien, continuando con las partes positivas es importante destacar que, como vengo diciendo, me ha parecido una obra muy original por el hecho de que aunque si es verdad que tiene fantasía, también es cierto que todas y cada una de las partes de la historia son sumamente reales y nos sentiremos transportados a este remoto siglo XX, al hogar de una familia numerosa y, sobretodo y más importante, a los hechos de la guerra, la dura y cruel guerra que se llevará a múltiples hombres que morirán como auténticos defensores del pueblo pero, esto no quita,que la obra tenga muchísima parte histórica, lo que le aportará un toque único y más especial. Todo esto viene sumado a que en la parte real nos encontraremos con problemas muy graves, como puede ser el maltrato u otros como son los familiares y algunos más que van surgiendo a lo largo de toda la historia.
Tras las partes positivas es hora de continuar con las negativas que, para mi, lamentablemente han sido muchas. Lo primero a destacar es que la historia me ha parecido caótica y agobiante, esto se debe a que es una historia que no evoluciona y, de hacerlo, es sumamente lenta puesto que nuestra protagonista nace un 10 de febrero pues este día se repite una y otra vez a lo largo de la historia, no todo el día, sino las partes más importantes del mismo y hace que nos encontremos en una situación confusa. La historia debería evolucionar pero, está claro que durante toda la lectura de la misma, nos encontraremos con muchísimos saltos atrás y adelante, marcando ciertos momentos del día o del año y me ha supuesto una lectura desesperante y porque no decirlo, horrible. Se que la historia se trata de vivir la vida una y otra vez pero, sinceramente, pensé que estaría enfocada de otra manera y no así, andar saltando de un día para otro en cada capítulo y no solo adelante sino también atrás, hace que la línea temporal de la historia sea un auténtico desastre y, por ende, me haya impedido disfrutarla y, aunque si es cierto que tiene puntos positivos, estos se ven mermados por este hecho tan caótico. Además, es una historia con muchísima narración, en especial, al inicio, lo que hará que la lectura sea sumamente lenta y si a eso le añadimos que es una obra de casi 700 páginas, se convierte en una auténtica pesadilla el leerla. Lo cierto es que es una historia que tenía muchísimo potencial y una idea brillante pero, para mi, no ha estado bien aprovechada y eso hace que sea una historia, en general, demasiado regular.

La pluma de Kate, la autora, es muy elegante y llena de matices, lo cierto es que escribe como si de una dama de esa época se tratara y eso hace que la historia adquiera un toque más clásico pues consigue adaptarse, a la perfección, a los distintos años en que se nos irán narrando los hechos, por eso, me ha gustado muchísimo su forma de escribir y estoy deseando repetir.
El ritmo, como ya he comentando, es muy irregular, en la primera mitad del libro es muy lento pues posee muchísimas descripciones y se empieza a notar un caos terrible pero, de la mitad en adelante, notaremos un ligero cambio pues se trata de una obra con muchísimos diálogos que facilita la lectura.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente, lo que hace que se pongan en distintos puntos de vista y eso ayuda a intentar comprender la historia desde todos los ángulos.

La edición es sencilla, elegante y muy bonita, desde el primer momento me encantó y la verdad es que es un gran acierto por parte de la editorial.

En conclusión, Una y otra vez es una historia original, mezcla de fantasía y realidad, con temas muy profundos y duros pero, para mi, me ha supuesto una lectura caótica y desesperante pues me ha parecido que el tema no ha estado bien llevado y, por tanto, ha sido una lectura tan extraña como agobiante.

 
REGULAR


32 comentarios:

  1. hola cielo
    ya sabes que estaba deseando leerlo
    aun ha pesar de que no te gusto a mi aún tiene algo que me llamo llámame masoquista XD
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me llama y tras tu reseña menos ganas tengo aún de leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro. A mi por la sinopsis me recuerda a Si no despierto de Lauren Oliver, pero la verdad es que ese libro no me acabo de convencer y a este no le voy a dar una oportunidad. Una pena que se te hiciese muy caótico.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Pues le heché un vistazo hace dias pero no me terminó de convencer, es una pena que tampoco te haya convencido ^^
    graciaas <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llama la atención así que me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad lo único que me llamaba de este libro era su hermosa edición, pero nada más que eso, pero después de leer la reseña creo que definitivamente me quedaré sólo con lo hermoso de la portada, para no llevarme un fiasco.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no conocía el libro y después de ver la portada y la sinopsis pues me ha llamado. Pero tu reseña ha hecho que se me vayan las ganas, así que no sé si le daré una oportunidad...

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero por tu opinión paso de este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Uff pinta bien por la sinopsis la verdad, pero el hecho de que sea tan irregular es lo que me echa para atrás, así que me lo pensaré y puede que le dé una oportunidad a ver si me gusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    La verdad es que no me llama mucho, lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es una lástima que no te haya convencido el libro. Parecía bastante bueno... pero la verdad es que por ahora no voy a leerlo, tal vez más adelante.
    Un besote, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Jo, que mal que no te haya terminado de gustar este libro, La verdad es que no me apetecía leerlo mucho, pero ahora me animo menos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El otro día lo he visto en la librería y me ha llamado mucho la atención. Después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, lo que menos me convence es lo del ritmo, si es lento e irregular se me hará pesado...
    Una pena que no te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero no me llama mucho y, tras tu reseña, menos aún...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola doloo
    no conocía la novela pero tampoco me llama
    unbeso

    ResponderEliminar
  17. vaya, me habia llamado muchisimo por la portada y la sinopsis inicial, pero despues de leer tu reseña, esa decepcion, jo, que lastima, pero gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que entre la mala puntuación que le das y que tampoco me llama especialmente la novela en sí, descartada definitivamente. Últimamente busco un libro diferente a todo eso.

    Bostezos!

    ResponderEliminar
  19. No me llama especialmente, la verdad... lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho, sobre todo por lo que dices en la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Una pena :( Yo de todas formas sigo con muchísimas ganas de leerlo, a ver si en algún momento me puedo hacer con él :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí me llama un montón que sea una lectura caótica, y para colmo me encantan los temas de saltos en el tiempo y cambios similares... así que me lo apunto!

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta la sinopsis pero no me llega a convencer!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  24. Parecía interesante, pero tu reseña me tira un poco hacia atrás.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Odio cuando las historias son originales pero están mal llevadas :S No creo que me lo lea, la verdad.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa1
    No me llama y menos con tu reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  27. Pues es una pena que no te haya gustado. A mí me llamó mucho la atención cuando lo vi en novedades.
    Igualmente, le daré una oportunidad a ver qué tal.

    besos!

    ResponderEliminar
  28. Mmmm pues a ver, me llamaba por la sinsopsis pero así tras leerte, me parece que será un poco complicado y denso... no lo descarto, quiero saber qué me parecerá, pero lo cogeré con algo más de tiempo para ver mejor todas las relaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no me llama mucho, pero gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero tampoco creo que lo lea.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo le tengo curiosidad la verdad, por la temática, lástima que no hayas podido disfrutarlo más >.<

    ResponderEliminar
  32. Wao. Que lastima que el libro no cumpla porque la historia de oye genial.3

    ResponderEliminar