lunes, 11 de agosto de 2014

Reseña Yo antes de ti

YO ANTES DE TI

Título original: Me Before You
Autores:  Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788483655931
Saga: -
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a SUMA DE LETRAS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo de la autora Jojo Moyes y la verdad es que estaba deseando probar su pluma y las historias tan aclamadas que escribe por lo que en cuanto pude, me puse con él. Tras terminarlo, puedo decir que, Yo antes de ti es una historia sumamente triste, una obra llena de momentos duros y con grandes dosis de superación pero que, por ciertos motivos, no terminó de convencerme y, aunque si es cierto que es una historia buena, también es verdad que, a mi modo de verlo, me ha resultado una lectura más agria que dulce pese a la historia tan original y realista que nos cuenta.

Resumen personal...
Yo antes de ti nos cuenta la historia de Lou, una mujer de 26 años la cual, toda su vida, se la ha pasado trabajando en un bar pues, anteriormente, había dejado sus estudios y se dedicó por completo a ayudar a sus padres en el mantenimiento del hogar. Repentinamente, nuestra protagonista pierde su trabajo lo que la deja moralmente destrozada pues en casa hay problemas monetarios y, por si fuera poco, su padre también pierde el trabajo. De esta manera, Lou se ve obligada a aceptar cualquier puesto que sea remunerado así que cuando le ofrecen un puesto de cuidadora de un hombre tetrapléjico, decide aceptar. La sorpresa es aún mayor cuando se da cuenta de que la persona a la que va a cuidar es un hombre poco mayor que ella y sumamente atractivo. A partir de ese momento la vida de nuestra protagonista cambia para siempre, la intromisión en su vida de Will le hará replantearse muchas cosas que, en un principio, parecía tener claras pero, sin duda, las alternativas que se le presentan son mejores...Los cosas se complican cuando nuestra protagonista descubre un terrible secreto relacionado con Will que la dejará totalmente devastada.
Fin resumen.

Como comento en muchas de mis reseñas que no se encuentran en el género juvenil, de vez en cuando, es muy saludable cambiar de temas a los que estamos acostumbrados, pues representan, casi siempre, un soplo de aire fresco, una lectura completamente refrescante que, por lo general, se disfruta mucho. En el caso de Yo antes de ti, aunque si es cierto que he cambiado, radicalmente, de género, también es verdad que la lectura ha sido intensa y arrolladora, una historia muy fácil de seguir pero con un tema tan delicado y particular que, sin duda, cuesta mucho acostumbrarse a lo que se está leyendo.
Antes de continuar con el análisis de la historia es hora de mentar, como no podía ser menos, a Lou, nuestra protagonista. Es una mujer muy valiente, protectora y responsable, siempre se ha sacrificado por todos y, en realidad, para ella nunca ha hecho nada. Además, tiene un carácter muy dulce y divertido por lo que es una protagonista con muchísimas y buenas cualidades aunque, sinceramente, aquí viene una de las partes negativas. Aunque me ha encantado el personaje de Lou y, ciertamente, he empatizado bastante con ella, también es verdad que su actitud para con su novio Patrick, en mi opinión, deja mucho que desear. Cuando está con él, se vuelve sumisa y callada, todo lo contrario a lo que en realidad ella es por lo que, esperamos que, sin duda, a lo largo del libro este hecho vaya cambiando y, por fin, podamos ver a una protagonista con la que se pueda conectar muy fácilmente.
Ahora bien, continuando con el análisis de la historia, como he dicho anteriormente, Yo antes de ti es una historia muy fuerte y dura, por decirlo de alguna manera, aunque hay ciertos momentos tiernos y divertidos, en su mayoría, son muy tristes, es una historia cargada de problemas, desde de salud, los más importantes, hasta monetarios y familiares, lo que hace que, en general, la lectura sea bastante intensa y para nada aburrida. Lo cierto es que viviremos momentos únicos y arrolladores, pues es una historia en donde priman muchísimo los sentimientos, es una obra en donde la autora, Jojo, sabe infundir en el lector más de un sentimiento tanto negativo como positivo de tal manera que, además de ser una historia muy dura, también sea una obra muy emotiva y, en muchas ocasiones, entrañable. Yo antes de ti es una historia de evolución, la historia de una joven que por determinado suceso su vida cambia para siempre y pasa de ser una joven muy normal a convertirse en algo más que, todo hay  que decirlo, será admirable y de muy grata lectura. De esta manera, tras todos los acontecimientos vividos nuestra protagonista crece como persona, crece como profesional y, sobretodo, aprende a pensar en si misma y menos en los demás.
Tras las partes positivas es hora de ponernos con las negativas, lo primero de todo es que tal como se nos narra las historia, la autora infunde, como ya he dicho, distintos sentimientos en el lector, pero hay uno, muy especialmente, que es el que más nos hará sufrir, se trata de la esperanza. Durante todo la historia se instaura en nosotros, los lectores, esperanza porque las cosas cambien, esperanza por que, por fin, las cosas mejores y haya un futuro para un amor que empieza a nacer pero, lamentablemente, acercándonos al final nos damos cuenta de la terrible realidad, la esperanza es, sin duda, la última que se pierde pero en Yo antes de ti, nos es arrancada de la forma más desgarradora posible ocasionando una tristeza inmensa y una decepción aún mayor que, como no podía ser menos, viene dada por un final esperado y, a su vez, inesperado, pues al estar presente la esperanza esta perdurará hasta la última página.

La pluma de Jojo, la autora, me ha encantado, escribe con muchísima sencillez pero a la vez sensibilidad y trata cada tema con sumo cuidado y delicadeza por lo que, pese a tratarse de un tema duro, lo cierto es que desde el primer momento nos hará partícipes de todos y cada uno de los sentimientos que la propia historia intenta transmitir.
El ritmo, así pues, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y eso hace que la lectura sea bastante rápida y amena, claro está que se ve favorecido por la abundancia de diálogos y que los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, a su vez, está hecha, en su mayoría, en primera persona desde el punto de vista de Lou pero, en ocasiones, se pone en primera persona desde el punto de vista de otros personajes importantes de la historia lo que hace que podamos conocer la misma de primera mano y desde todos los ángulos.

La edición me parece bastante bonita, sencilla y a la vez coqueta, la verdad es que considero que no es muy acertada para el tema que la historia nos cuenta sino que tendría que ser algo melancólico y más especial.

En conclusión, Yo antes de ti es una historia muy dura y que trata temas sumamente difíciles y complicados, una historia cargada de sentimientos y emociones pero que, sobretodo, es muy triste. Destaca por la maravillosa pluma de la autora y de cae, para mi, por ciertos elementos comentados anteriormente en esta reseña.


BUENO


31 comentarios:

  1. ¡Hola, Dolo!
    No lo conocía *-* Y la verdad es que me suelen gustar mucho estas historias realistas. Me lo apunto, aunque la verdad es que su precio me echa un poco para atrás :P
    Un besooo <33

    ResponderEliminar
  2. Cada día estoy más convencida de no leer este libro, no sé si yo conseguiría disfrutar de una lectura tan dura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu blog ♥
    Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que le tengo bastante ganas al libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad le tengo muchas ganas, pero tengo miedo de que me decepcione ahora... Veré si me hago el ánimo.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  6. No le tenía demasiadas ganas, pero vi en otro blog que lo puntuaban bastante alto por lo que me intriga que no le hayas dado la calificación completa; para gustos colores en fin xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya había conocido este libro antes, pero no le había prestado atención, ahora que he leído tu reseña, parece ser un libro interesante y que sin duda lo apuntaré a mi lista de lectura.

    Te he nominado a un premio en mi blog. :) (http://laviejaandy.blogspot.com/2014/08/premios.html)

    ResponderEliminar
  8. Veo que la puntuación no es demasiado alta, pero es que además, no me llama nada la trama. Lo dejo estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Por la sinopsis no me llama mucho el libro pero sin duda el que tenga a una protagonista bastante fuerte y que no es muy débil, es un gran punto ya que sin duda eso hace años que no lo leo... Así que me lo apunto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. La historia es buena, pero a mí no me llegó a enamorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me llamaba primero por su portada, es bonita. Pero al ver la puntuación pues quizás me lo piense mejor a la hora de cogerlo...

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La historia a mi me encanto, tienes razón que es una historia dura y realista, pero la forma de escribir de la autora me atrapo por completo y disfrute mucho de la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!, muchas gracias por quedarte por mi blog :D, yo por supuesto ya me quedo por el tuyo. Tienes un blog muy bonito y me gusta mucho su diseño te felicito :D. ¡Espero que estés bien!.

    ResponderEliminar
  14. hola cielo
    llevo viendo críticas de este libro y la verdad me apetece mucho leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya.. he leído muuy pero que muy buenas opiniones del libro es una pena que no t gustara tanto pero bueno espero disfrutar de él <3

    ResponderEliminar
  16. No sé cuándo pero ya caerá que lo quiero, me gustan las historias duras y emotivas aunque veo que esta es muy triste.

    ResponderEliminar
  17. Buenas! estoy leyendo muy buenas críticas pero la verdad es que el tema no termina de hacerme. Yo de momento no creo que lo lea además quiero rebajar mis pendientes. Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el libro no termina de llamarme, principalmente por el tema que trata...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por la reseña, tal vez me anime :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  20. hola dolo!!

    me llama la atención,t eiene buena pitna.
    QUÉ PRECIOSO DISEÑO *-*

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no me apetece un libro triste, pero me lo apunto para cuando sí, pues tiene buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Este libro me llama mucho la atención, pero viendo tus peros, mejor que no ponga mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me muero por leerlo!! espero que no me defraude porque a veces cuando estuchas tan buenas críticas al final cuando te metes en la lectura como que te acaba faltando algo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Pues he leído todo tipo de opiniones sobre el libro, a mi me llama mucho y quiero leerlo *-* Gracias por la reseña y besos

    ResponderEliminar
  25. Ayy no sé porque suena tan yo este libro. Me encantaría leerlo. El titulo ya lo amé! Lo leeré cuando acabe el que estoy ahora.

    Gracias por traernos este libro! ♥
    Te espero por mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!!
    Lo cierto es que este libro me atrae bastante!!

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  27. Se veía mejor de lo que realmente has reseñado al final, pero quizás lo termine leyendo porque la historia me ha llamado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, y tu reseña me ha dejado con más :D :D
    Pero de momento tendré que esperar a leer los que tengo xD
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  30. Buenisima reseña:) Me encanta el nuevo fondo del blog:)

    ResponderEliminar