Reseña Resistencia

RESISTENCIA

Título original: Burn
Autor: Julianna Baggott
ISBN: 9788499187235
Saga: La cúpula(3/3)

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

En la Cúpula, Perdiz ha ocupado el puesto de su padre como líder de los puros. Su intención es destruirla desde adentro con el apoyo de la resistencia liderada por Glassings, su antiguo profesor. Sin embargo, desde su nueva posición en el poder, las cosas no se ven tan claras. Quizás su padre tenía razón. Tal vez el mundo necesita la Cúpula para sobrevivir, y a Perdiz pata gobernarlo.
Afuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones de una vez por todas. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? ¿O una nueva guerra está a punto de comenzar?

Tercer y último libro de la trilogía La cúpula y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues esta saga me ha encantando desde el principio tanto por su originalidad como por el fascinante mundo que, de la nada, crea la autora, así como por tener unos personajes principales con unas características tan especiales. Debido a esto, estaba deseando leer Resistencia y, tras terminarlo, puedo decir que aunque la historia me gustó mucho y, sin duda, conserva la esencia de la originalidad, también hubo otros elementos que no me terminaron de convencer y, por tanto, para mi, Resistencia decae bastante con respecto a sus dos primeras partes.

Aunque en todas mis reseñas siempre empiezo por las partes positivas de la obra, en esta ocasión, voy a empezar pos las negativas porque, de algún modo, en mi opinión, se dan desde el principio. Hace bastante tiempo que se publicó la historia predecesora a esta, Fusión, y al leer Resistencia, las primeras 100 páginas me he sentido completamente perdida, si bien es cierto que conocía a los personajes, también es verdad que la autora no ha hecho ningún tipo de recordatorio previo que nos pusiera en antecedentes de lo que había pasado y, al haber más de un año que se leyera la segunda parte, este hecho puede ser totalmente confuso y hacer que el lector se siente totalmente perdido. Ahora bien, este error se irá subsanando cuanto más avanzamos en la historia pues más conectamos con ella y, sin duda, más la disfrutamos. Otro punto que, personalmente, me ha parecido negativo, es que en Resistencia nos encontramos con más de cuatro narradores, de tal manera que los capítulos se irán alternando y, de alguna manera, reina el caos pues ciertos personajes no son, para nada, interesantes y no hacen sino restarle importancia a los que realmente aportan algo bueno a la historia, como son, Perdiz y Pressia. Por último, de las partes negativas, tengo que destacar el final, tan inesperado como extraño, lo cierto es que no me ha parecido acorde con un buen final de saga y, debido a como se desarrolla y como se cierra la serie me ha decepcionada sobremanera. Una obra que podía dar muchísimo de si se ha quedado en nada por ciertos fallos que, para mi, ha cometido la autora y, debido a todo lo mentando y a ese final, nos sentiremos terriblemente tristes al final del libro.
Con respecto a las partes buenas, como ya he comentando, la originalidad y el maravilloso mundo distópico creado por la autora, ha sido totalmente fascinante introducirnos en él y disfrutar de términos nuevos o, de hecho, de descripciones de normas o lugares que, sin duda, harán que la obra sea totalmente interesante. También es verdad que Resistencia es una obra que está cargada de peligros y nuevos descubrimientos lo que harán que, desde que conectemos con ella pasadas las cien páginas, logre engancharnos y querer saber mucho más. Si digo que es una historia buena es, también, por el hecho de que tiene unos giros de trama totalmente fascinantes, nos dejarán alucinado y, en este aspecto, creo que la autora ha sabido explotar al máximo el factor sorpresa. Debido a esto, pienso que Resistencia, si bien no está a la altura de la saga y no tiene un final que se merece, también es una historia bastante buena con algunos puntos a su favor.

Como en anteriores entregas de la saga, la pluma de Julianna, la autora, es sencilla pero sumamente dura y, en ocasiones, muy fría, al ser así de difícil la historia es normal que la forma de escribir de la autora refleja a la perfección los sentimientos que la misma nos transmite, aunque esta vez hay un ligero cambio, al estar más desarrollado y tocado el tema del amor, en ocasiones, la autora, también escribe con dulzura y pasión, siempre conservando su toque duro y muy directo.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil, pero en ocasiones constante y en otras decae un poco, en especial, en las partes donde hay mucha narración o grandes explicaciones, por el resto, se mantiene lineal, sobretodo, donde hay mucho diálogo, además de que los capítulos son bastante cortos, por lo que la lectura es amena y, algunas veces, rápida, un poco variable pero que se aguanta perfectamente.
La narración, además, está hecha por un narrador omnisciente en tercera persona desde los puntos de vista de algunos personajes como pueden ser Perdiz, Presia, Capi, Bradwell o Lyda, ya he comentado que esto me ha parecido un poco caótico por lo que hubiera preferido la primera persona desde el punto de vista de Presia y Perdiz, sería muchísimo más cómodo y fácil de comprender la historia.

Con respecto a la edición, en su interior, es muy sencilla, como todas las de esta editorial y, con respecto a la portada la verdad es que no me terminó de convencer, primero porque no es acorde con los anteriores libros de la saga y, segundo, porque no me gusta como las anteriores o las ediciones en inglés.

En conclusión, Resistencia es una historia buena, cargada de peligros, aventura y giros de trama, así como la originalidad del mundo tan fantástico creado por la autora con unos personajes tan peculiares y entrañables pero, para mi, decae por muchísimos elementos. Estos son, por ejemplo, el tener más de cuatro narradores o que al inicio de la historia, después de más de un año de leer Fusión, no se nos haga un recordatorio de lo pasado para lograr introducirnos en la historia lo que hará, sin lugar a dudas, que tarde mucho en conectar con la misma.