Título original: The Girl with All the Gifts
Autores: M.R. Carey
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445002445
Precio: 18.95 €

Muchas gracias a MINOTAURO por el envío del ejemplar.

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial.

Melanie es un libro que, desde hace muchísimo tiempo, estaba deseando leer y es que, al leer su sinopsis me conquistó por completo. Por norma general, las historias que tienen como protagonistas un niño/a me enamoran porque son muy entrañables y si a eso le sumamos que se trata de una distopía con zombies, forma una combinación perfecta. Tras terminarlo, puedo decir que me ha parecido una historia fascinante, oscura, entrañable, una mezcla de ingredientes que me ha conquistado y, sin duda, uno de los puntos fuertes de la misma es, no sólo la protagonista, sino la originalidad de la propia trama.

Tras esta breve introducción a la reseña, es hora de continuar con el análisis de la misma y explorar, en profundidad, todos los elementos que anteriormente acabo de comentar. Además de la originalidad, de la que hablaré más adelante, uno de los pilares de esta obra es, como no podía ser menos, nuestra protagonista, una joven de diez año que, pese a su juventud, no dejará de sorprendernos continuamente y es que con tan poca edad nos encontramos con que Melanie es una niña muy especial, muy madura para su edad y con una capacidad mental increíble, una voluntad de hierro y que nos causará poco menos que admiración y es que a lo largo de toda la historia iremos descubriendo más y más acerca de ella y, como no podía ser menos, admirándola. La situación en la que vive no es nada fácil y, pese a todo, la esperanza está muy dentro de ella, la curiosidad y otros elementos que hacen que la historia se vuelva tan especial como la propia protagonistas. Continuando con el análisis de los elementos, adentrándome en el tema de porque digo que es sumamente original se trata de lo siguiente, nos encontramos ante una sociedad distópica, una sociedad en la que los hambrientos o zombies están muy presente y, a lo largo de toda la misma, se nos irá dando más y más información de una historia que es totalmente increíble, mezcla de distopía con zombies puede ser algo que ya hayamos leído pero que la protagonista de la historia sea una niña de diez años en un mundo totalmente devastado creo que sienta una base totalmente alucinante para una obra que no dejará de sorprendernos y, como no podía ser menos, he aquí otra de las partes buenas de mismo. No sólo posee unos giros de trama inesperados, sino que durante toda la historia nos invadirá una grandísima intriga que viene unida a los continuos descubrimientos acerca de este mundo y de los seres humanos que iremos haciendo que dan pie a que la obra sea poco menos que fabulosa. También es verdad que, por ciertos temas que trata, es muy oscura, tiene ese punto que nos sobrecogerá y estremecerá a partes iguales y nos mantendrá en vilo hasta terminar de leer y es que el autor logra, con sus grandes descripciones, adentrarnos tantísimo en este mundo que me ha parecido todo un punto a su favor  que no hace sino mejorar toda la historia. Con esto, además, nos encontraremos con una mezcla de sentimientos importantes que vienen dando por lo que nos inspira la protagonista y, a la vez, por uno de los temas principales de la obra, lo que será todo un descubrimiento que, como he comentando, salen de la parte original de Melanie. Por último, como no podía ser menos, otro de los elementos fundamentales en esta historia es, sin lugar a dudas, la aventura y los momentos puntuales de acción que nos harán permanecer pegados a sus páginas hasta que terminemos su lectura que, por otra parte, tiene un final asombroso, muy acertado y, a la vez, tan fabuloso como la propia historia por lo que, de principio a fin, para cambiar de género literario o del tipo de lectura que solemos hacer, recomiendo muchísimo leer Melanie y disfrutar de una obra diferente y maravillosa.

La pluma del autor, Carey, me ha parecido excepcional, escribe con una sencillez y una elegancia innatas por lo que, pese a ciertos temas que trata, su forma de escribir se mantiene invariable aunque, también hay que destacar, que su pluma tiene distintos matices entre los que se encuentra un toque de oscuridad y, por otro lado, cierta ternura, como ya he comentado anteriormente todo ello dependido de los temas que se irán tratando a lo largo de la historia.
El ritmo, por otra parte, y esta es la única parte negativa que le he encontrado es bastante invariable, esto se debe a que hay mucha narración y poco diálogo lo que nos lleva a que las primeras partes sean bastante lentas mientras que las últimas sumamente ágiles. De haber cambiado este hecho, sin duda, sería una historia completamente redonda.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista de algunos personajes, en especial, desde el de Melanie, nuestra protagonista, esto nos sirve para comprender mejor la historia y, a la vez, disfrutarla completamente.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, con respecto a la portada, decir que es tan original y elegante como la propia historia, lo cierto es que me ha gustado mucho, tanto esta, como las originales.

En conclusión, Melanie es una historia fascinante, una mezcla perfecta entre distopía, zombies y un toque muy entrañable de tal manera que dan lugar a una trama llena de peligro, aventura y situaciones totalmente intensas narradas de una forma elegante y muy oscura. Con una protagonista que, pese a su niñez, es admirable,muy dulce y tremendamente responsable, Melanie, para mi, solo decae por el ritmo irregular que da lugar a una historia un poco lenta en ciertos momentos.