Páginas: 602
ISBN: 9788494335402
Saga: Cenizas(2/3)

Muchas gracias a NOCTURNA por el envío del ejemplar.

Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera.
Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos...

Segundo libro de la fascinante trilogía Cenizas y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues su primera parte, con el mismo nombre, me enamoró por completo ya que era un compendio perfecto entre zombies y aventura a la par que tenía una protagonista increíble. Por este motivo, estaba deseando leer Sombras y continuar con esta saga y el mundo post-apocalíptico tan asombroso que crea Bick partiendo de una idea tan básica como los zombies. Tras terminarlo, puedo decir que, una vez más, la historia me ha dejado sin palabras, me ha parecido totalmente adictiva y de una aventura trepidante a la par que, como ya he comentado, muy original, aunque hubo una pequeñísima parte que no me terminó de convencer y que, como lo positivo, comentaré a lo largo de esta reseña.

Uno de los puntos fuertes de la obra que, por otra parte, me ha asombrado completamente pues no me lo esperaba para nada es que, al inicio del libro, nos encontraremos con que la autora, en un alarde de inteligencia, crea una pequeña parte en donde nos explica, por un lado, el principio de Cenizas y, por otro, el final, de tal manera que podamos rememorar todo lo sucedido y, esto, por otro lado, viene complementado por un índice de personajes en donde se nos narra su historia y los hechos pasados de cada uno en el libro. Creo que ha sido un movimiento soberbio por parte de la autora que logra conquistarnos nada más empezar y nos demuestra la manera en que, personalmente, creo que se deben hacer las cosas pues no sabríamos el tiempo que podría pasar de una lectura a otra y esa idea, la primera vez que la he visto, tratándose de una historia que, de por si, es bastante complicado, me ha parecido una auténtica maravilla. Continuando con los ingredientes que nos encontraremos en la historia, aunque nuestra protagonista indiscutible es Alex, tengo que destacar que en Sombras, dividida en varias partes, estas a su vez se encuentran divididas y cada "capítulo" por decirlo de alguna manera, será narrado en tercera persona desde uno de los personajes pues cada uno, aunque en mismo tiempo, se encuentran separados. Antes de continuar con lo positivo, debo mentar lo negativo y es que tiene mucho que ver con lo que acabo de comentar. Para mi, mis personajes principales indiscutibles son Alex y Tom y en Sombras me ha faltado interacción entre ellos, cada uno hace la lucha por su parte pero no unidos y la cierto es que se echará en falta la bella relación que compartían. Todo lo demás, me ha parecido fabuloso pues en Sombras, desde el primer momento, se respira un aire de peligro increíble, esto se debe a que los cambiados acechan y la vida de nuestros personajes corre grave peligro por lo que, además, al tratarse de una obra con grandes giros en la trama, es totalmente inesperada y nunca sabremos que esperar a la vuelta de la hoja de tal manera que, junto con nuestros personajes, estaremos continuamente en alerta. Además, debido a que hay varias narraciones y cada personaje está por su lado, nos encontraremos con varias aventuras que nos llevarán a descubrir tanto nuevos lugares como otros cosas de nuestros personajes. Una vez más, tengo que destacar la maravillosa mente de la autora por crear una historia que, basándose en estos seres que son conocidos por todos, les da un giro y nos presenta una trama sumamente original, llena de aventuras y otros elementos que no dejarán de sorprendernos y lo cierto es que, por mi parte, esta saga que muy recomendada tanto por lo que acabo de comentar, como por todos los personajes que aparecen en Sombras los cuales, sin lugar a dudas, tienen un carácter muy marcado y bien perfilado y, todos y cada uno de ellos le aportan muchísimo a toda la obra lo que, por otra parte, me lleva a destacar que, pese a ser tantos y haber tantos narradores, en ningún caso nos perderemos o sentiremos que la historia es muy complicada porque, aunque si lo es, lo cierto es que está narrada de forma muy simple y eso hace que los lectores, desde el primer momento, disfruten de su lectura.

La pluma de la autora es fascinante, escribe de una manera simple pero, a la vez, es muy versátil ya que se adapta a las situaciones que se vayan dando a lo largo de la obra y eso hace que escribe de una manera elegante en ciertos momentos, en otras desgarradora y en otras cargadas de intensidad, lo que queda claro es que tiene una forma de escribir muy especial y, a la vez, adictiva con la que se conecta muy rápidamente.El ritmo, a su vez, es bastante constante y normal, ni muy ágil y muy lento ya que hay que tener en cuanto que es un inicio de saga y eso siempre implica que el ritmo pueda ser más lento aunque si es cierto que la lectura será siempre amena y muy interesante.La narración, como ya he comentado, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes, destacando a Alex, nuestra protagonista indiscutible. En esta ocasión, creo que es un acierto por lo que comenté más adelante que cada uno se encuentra en un lugar distinto y, de esta manera, la historia se comprende mucho mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero siempre elegante, dividida en distintas partes muy bien definidas y, con respecto a la portada, la verdad es que es muy sencilla y tiene un toque peligroso muy importante, acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Sombras es una continuación de saga increíble, en donde nos encontraremos muchísima más aventura e intriga pero, a la vez, descripciones de nuevos lugares que son completamente escalofriantes y, sin duda, le aportan un toque de oscuridad. Además, como ya he comentado, es una historia muy original y dinámica, lo que nos lleva a estar pegados a su lectura hasta terminarla. Con la pluma de una autora soberbia, Sombras es una segunda parte que, sin duda, está mucho a la altura de la primera y, porque no decirlo, de una saga que no me cansaré de recomendar.