Reseña Las guerras del agua

Autores:  Cameron Stracher
Páginas: 272
ISBN: 9788493975043
Precio: 14.50 €

Muchas gracias a NOCTURNA por el envío del ejemplar.

Bienvenidos a un futuro donde el agua es más valiosa que el oro o el petróleo, y algo por lo que vale la pena matar.
Vera y su hermano Will viven bajo la sombra del Gran Pánico, en un país que se ha colapsado por una catástrofe ambiental. Los gobiernos acaparan el agua, los ríos están condenados, y las nubes han desaparecido del cielo. Pero entonces Vera se hace amiga de Kai, que parece tener un acceso ilimitado a agua fresca. Cuando Kai desaparece de repente, Vera y Will se embarcan en un peligroso viaje en su busca, perseguidos por piratas, grupos paramilitares y compañías avariciosas.

Las guerras del agua es un libro que, desde hace mucho, estaba deseando leer pues me parece que toca un tema fundamental, los problemas que actualmente hay en el mundo con el tema del agua además de que, si esto le agregamos, que nos narra una historia en una sociedad distópica, creo que tenía todos los elementos para hacer que yo, personalmente, disfrutara de ella. Tras terminarlo, puedo decir que si bien es una historia que le falta mucho para ser perfecta, también es cierto que es una obra muy buena, con un mensaje muy claro que invita a la reflexión y, por este motivo, me atrevo a recomendarlo como una lectura original y diferente.

Pese a que ya acabo de mentar, en la introducción a la reseña, el punto más fuerte de toda la historia, creo que tiene otros que la hacen también auténtica y que le aportan muchísimo a, en general, toda la historia. Como ya he comentando, el autor nos sumerge en una sociedad distópica donde el agua escasea motivo por el que se divide el mundo en distintas partes todas ellas gobernadas por un mismo órgano que, viene siendo, el consejo del agua. De esta manera, tengo que destaca la mente tan increíble del autor para crear, a partir de un tema que, pro desgracia, está muy presente hoy en día, la sequía, una historia con su propia sociedad distópica la cual, a su vez, está tan bien organizada y tiene tanto a su favor que, pese a la brevedad del libro, lo cierto es que la conoceremos bastante a fondo pues este es uno de los pilares de la obra. Por este motivo, cuanto más avanzamos en Las guerras del agua más interesante nos irá pareciendo y más nos asombraremos con una sociedad que, sin duda, rebosa originalidad y es que, aunque es muy dura y un lugar terrible para vivir, no deja de sorprendernos continuamente, tanto por sus términos que sólo se emplean en la misma, como por todo los elementos que la conforman y sinceramente, esta me ha parecido la mejor parte de la historia. Ahora bien, tengo que destacar que, desde el primer momento, he conseguido empatizar con la protagonistas la cual es valiente y muy rebelde para la sociedad en la que vive, es un tesoro en bruto con una fuerza increíble y, por este motivo, no dejaremos de admirarla a lo largo de la reseña. Creo que el tener personajes con un carácter bien marcado y, además, muy bien definido conforman, no sólo en esta historia, sino, en general, un pilar fundamental de toda la historia. Por otra parte, debido a que hay mucho que decir en esta historia, el autor va directo al grano y eso hace que, desde el primer momento y cada vez con más intensidad, vivamos una auténtica aventura que culminará con momentos de acción muy importantes. Algo que me ha parecido maravilloso es que, de forma muy leve, aparece la parte más romántica y dulce de toda la historia la cual, sin duda, nos dejará con muchas ganas de más pero, aún así, creo que es un gran punto a favor de Las guerras del agua. Como vengo anticipando, esta historia es una mezcla perfecta de realidad y fantasía, los problemas que actualmente existen con el agua, el malgaste de la misma y otros elementos están muy presentes en nuestras vidas diarias y, desde mi punto de vista, el autor ha querido crear una obra para todas las edades en la cual podamos, no sólo concienciarnos, sino también reflexión acerca del consumo de la misma, al igual que el hecho de otros muchos elementos que tienen que ver con ella, por lo que creo que el autor ha cumplido su objetivo de transmitir un pensamiento reflexivo por medio de una fábula increíble. Es importante mentar que Las guerras del agua es una historia muy recomendada por mi parte, tanto a niños como a los más mayores ya que es una obra que por su alto contenido educativo merece mucho la pena.
Como partes negativas, debo destacar, que se me ha hecho extremadamente corta la historia, creo que ciertos temas debería haberse desarrollado más y no ir tan directo al grano de tal manera que, por el camino, podamos perder algún tipo de información. Creo que la idea de base del autor y su mensaje ha sido soberbio y muy claro pero en lo que a la parte de fábula se refiere podría completarla muchísimo más con otros muchos elementos, por decirlo de alguna manera, todo pasa tan rápido y sin apenas desarrollo que nos quedamos completamente asombrados. Creo que el lector podría sacarle más partido a la parte fantástico y, de esa manera, que la historia hubiera sido soberbia.

La pluma del autora, Cameron, es muy sencilla, directa y, a la vez, con un pequeño toque de magia, por lo que me ha gustado mucho su forma escribir ya que facilita su lectura y ayuda a disfrutar más la obra. Lo cierto es que me ha gustado mucho su forma de escribir pues logra adaptarse .
El ritmo, como ya he comentado, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, siendo ya breve, la leamos en un auténticos suspiro.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto vista de Vera, nuestra protagonista, le da un toque más íntimo a la historia y eso, a su vez, ayuda a comprenderla muchísimo mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable pero, con respecto a la portada decir que me ha parecido preciosa, fiel a la original y, a la vez, misteriosa, con unos colores fascinantes.

En conclusión, Las guerras del agua es una historia muy buena, una obra que cumple con su misión de tal manera que nos ofrece una trama fantástica mezclada con algo completamente normal en el día a día pero, además, la aventura y los momentos de acción están asegurados al igual que el pequeño, pero breve, toque romántico que está presente en la historia.Invita a la reflexión, a la concienciación y es un libre que, para todo lo que enseña, merece mucho la pena. Solo decae, para mí, en que la parte fantástica daba muchísimo más de si y se quedó en muy poco y, de haber explotado este tema, la historia sería mágica.