Reseña Ready Player One

Título Original: Ready Player One
Autor:  Ernest Cline
Páginas: 462
ISBN:  9788466649179
Precio: 18 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el envío del ejemplar.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Ready player one es un libro que, desde hace años, estaba deseando leer ya que se nos presentaba una historia sumamente original, una obra idea para los amantes de los videojuegos y otros elementos tanto actuales como ochenteros, me parecía una lectura diferente que estaba deseando poder disfrutar. Tras terminarlo, puedo decir que me ha parecido una obra increíble, es una historia compleja, original y sumamente adictiva que, para mí, sólo ha tenido un pequeño defecto que comentaré, al igual que todas las partes positivas, a lo largo de esta reseña.

Ready player one es una historia que, por todos los motivos que iré comentado, me ha reportado una lectura muy especial y, a la vez, entrañable. A día de hoy no disfruto de los videojuegos pero, hace varios años, me encantaban por lo que, habrá gente que como yo, le sirve para rememorar esa parte de su vida que, seguramente, fuera fabulosa. Esta parte es bastante subjetiva pues creo que es una obra que, dependiendo del lector, lo hará sentir de una manera pero a mi me ha parecido una lectura increíble, una obra que está llena de originalidad y es que, partiendo de una base tan sencilla y simple, este nuevo mundo me ha parecido extraordinario, con terminología propia y, a la vez, una mezcla de modernidad con antigüedad, dan lugar a un mundo perfectamente creado en el que realidad y ficción se mezclan de tal manera que no sabremos donde termina uno y empieza el otro. Ready player one es una historia que, además, posee grandes descripciones de hechos o lugares de tal manera que logran transportarnos y sentiremos formar pare de la misma. Además, Nos habla de un autor con una mente privilegiada que ha sido capaz de crear una historia maravillosa, llena de juegos, llena de distintas tramas y distintos peligros pues, en el que, además, se nos hará referencia a distinta música, películas y otros juegos lo que, sin duda, sirve de referente como recomendaciones  aunque la mayoría de los hechos se sucederán en el mundo virtual Oasis, lo cierto es que las acciones que aquí se irán dando tienen grandes repercusiones en el futuro, tanto buenas como malas, ya que nos encontramos ante una competición extrema, una lucha no sólo por una gran cantidad de dinero, sino por ser capaces de demostrar que son los mejores, lo que nos ofrece una historia cargada de ccmpetitividad pero, por encima de todo amistad, muchas veces los amigos virtuales puede ser tan o mejor "compañía" que los reales y llegados un punto en que se harán verdaderamente imprescindibles, como es el caso de nuestro protagonista y sus amigos. Desde el primer momento, en Ready player one se nos hace una pequeña introducción a la historia que será la base de la misma y que, a partir de ahí, se comienza a desarrollar todas las partes buenas aunque, antes de entrar directamente en la gran aventura, nos encontraremos con que es un poco introductorio pues hay muchos elementos que es importante conocer antes de emprender la gran aventura que nos espera y que nos reportará muchísimos acertijos, misiones muy difíciles en los que será tan importante la inteligencia como la maña a la hora de resolverlo. Destacar, además, que me han encantado los personajes, tanto el propio protagonistas que es admirable, como los personajes secundarios, tan bien creados, definidos y con una personalidad tan fabulosa que será muy fácil distinguirlos en cuanto aparezcan en escena. Por último, Ready player one es un libro que tiene una pequeña parte romántica que, si bien es cierto que queda bastante relegada a un segundo plano, creo que le aporta a la historia muchísima ternura y, a la vez, sentimiento.
Ahora bien, la única parte que me ha parecido un tanto negativa es que, además de que el ritmo en ocasiones es algo lento, es que al tratarse de una obra que se desarrolla entre el mundo virtual y el real, en ocasiones, no he logrado discernir en cual de los dos me encontraba, siendo esto un poco confuso y, por tanto, me ha parecido una parte en contra dentro de una obra tan increíble.

La pluma de Ernest, el autor, es sumamente profesional, muy elaborada y cuidada pero, a la vez, bastante cercana al lector por el tema que trata, lo cierto es que me ha encantado y, durante toda la lectura, nos sentiremos como formar parte de un juego, lo que hace que la historia, en cierta medida, se disfrute más.
El ritmo, como he comentado, en ocasiones, me ha parecido un tanto lento al tener carencia de diálogos pero, en otras ocasiones, se vuelve más ágil y lo terminaremos leyendo de manera bastante amena y rápida.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestros protagonista Wade, lo que hace que se conecte más con la historia y, por ende, comprenderla muchísimo mejor.

La edición, en su interior, es bastante sencilla y llena de pequeños detalles a la par que viene dividida en tres partes bien marcadas. La portada me ha parecido muy original y acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Ready player one es una obra maravillosa, una historia que mezcla a la perfección aquellos increíbles años ochenta con otros mucho más cercanos, una mezcla de videojuegos y películas que, no sólo sirven de recomendaciones, sino que dan pie a una obra fascinante en donde, tras una introducción a la misma, nos encontraremos de lleno en un peligroso juego, lleno de aventura que repercutirá tanto en el mundo virtual como en el real. Ready player one es, además, una historia completamente original, un mundo fascinante con terminología propia y otra nueva que servirán para hacer esta historia sumamente especial que, unido a la pluma del autor, elegante y profesional con un toque competitivo, nos encontramos ante una historia verdaderamente especial y única.