Reseña Una llama entre cenizas

Editorial: Montena
Páginas: 448
ISBN:  9788490434727
Saga: Una llama entre cenizas(1/2)

A LA VENTA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Muchas gracias a MONTENA por el envío de la galerada.

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

Una llama entre cenizas es un libro que, desde el momento que salió en inglés, estaba deseando conseguirlo y es que, con sólo leer su sinopsis me ha cautivado por completo, una obra que poseía la fuerza, la acción, aventura y el amor necesarios para hacer que, sin duda, cualquier historia me enamore. Además, creo que tiene una sinopsis clara y contundente, de tal manera que capta inmediatamente la atención del lector y, desde mi punto de vista, lo atrapa sin remedio. Tras terminarlo, una edición anticipada gracias a la editorial, puedo decir que es una historia IMPRESIONANTE, una obra que me ha dejado sin palabras no sólo en cuanto a contenido de la trama, sino a la manera tan delicada y sublime de narrar de la autora, es una historia que pasa, sin duda, a convertirse en una de las mejores de este año y, diciendo más, en una de las mejores distopías que he leído a lo largo de mi vida como lectora.

Una llama entre cenizas es la primera parte de una saga que, desde mi punto de vista, viene pisando fuerte y que tiene todo a su favor, si es que sigue por el camino de este libro, de convertirse en una de las mejores distopías de todos los tiempos. Entrando de lleno en el análisis de la misma, algo que me ha sorprendido muy gratamente desde el mismo comienzo es que nos encontramos ante una obra que, lejos de andarse por las ramas explicando la sociedad y el mundo en donde nos encontramos, nos introduce de lleno en el desencadenante de toda la trama, de tal manera que deja de lado la parte introductoria que es, además, inexistente y nos atrapa en sus redes desde la primera página. Siendo sincera, es la primera historia distópica que siendo inicio de saga no sea introductoria, si bien es cierto que a lo largo de toda la obra se nos irá dando información para que podamos conocer el lugar donde se desarrolla y como es la sociedad así como su historia, también es cierto que este hecho se da de manera tan sutil y sublime que nos daremos cuenta, enseguida, que lejos de entorpecer la obra la ensalza de una manera fantástica. Desde la primera página me ha cautivado y, siendo sincera, es una historia que la comienzas y no puedes soltarla, una obra que, además, no dejará de sorprendernos por el hecho de que es completamente inesperada, nunca sabremos que nos espera a la vuelta de hoja ya que posee unos giros increíblemente fascinantes que, junto con toda la obra, nos dejará sin palabras. Debido a la forma tan fuerte y directa que tiene de comenzar Una llama entre cenizas, tengo que destacar que, desde el primer momento hasta el final nos encontramos ante una gran aventura, una aventura que nos llevará por distintos lugares y distintas situaciones totalmente brutales, desgarradoras donde la dulzura es muy escasa y, sin embargo, la opresión y la dureza están a la orden del día. Por este motivo, la lucha por la vida será la gran aventura pero, diciendo más, nos encontramos ante una historia donde la familia es muy importante, el amor fraternal es lo que mueve las acciones de una joven que, sin duda, daría todo por salvar a la persona que más ama en el mundo. Aunque es una historia con momentos terribles que nos sobrecogerán, también es verdad que tiene un pequeño toque más tierno en lo que a esto se refiere, apenas leve como el tacto de una pluma pero suficiente para enamorar a los lectores. Una llama entre cenizas es una historia maravillosa, una obra que, además, posee una intriga superior lo que hace que, junto a todo lo demás, sea completamente adictiva y, sinceramente, cuanto más se lee más se quiere y, aún cuando lo terminemos estaremos deseando continuar con la saga. De esto se deduce que, debido a todos los momentos vividos, a todas las situaciones límites y otros elementos tan duros como especiales, nos encontramos ante una historia que logra transmitir muchísima emoción, tanto buena como mala pero, sin duda, una emoción que nos hace sobrecogernos, simpatizar con la historia y con la propia protagonistas de tal manera que la conexión entre el lector y el libro sea máxima. Hablando de la protagonista, lo cierto es que me ha sorprendiendo gratamente, en un principio nos encontramos con una joven llena de miedo, culpa y remordimientos por los hechos vividos anteriormente pero, cuanto más avanzamos en la historia, más nos demostrará su fuerza, más nos enamorará y, sobretodo, nos causará una admiración superior porque todo lo que le sucederá nos habla de una joven valiente, una joven con un corazón de oro que, por otro lado, sufre un cambio desde el inicio de la obra hasta el final, pasando por distintas etapas, junto a nuestra protagonistas sufriremos pero también sentiremos y, como no podía ser menos, la empatía que con ella el lector sentirá será máxima. Aunque puede parecer típico, en Una llama entre cenizas se da un pequeño triángulo amoroso que, si bien nosotros como lectores tendremos a nuestro favorito, también es cierto que le aporta más ternura y pasión a la historia, creo que ha sido muy acertado pues este triángulo es, cuanto menos, extraño, algo que se dará por aportarle a la historia más sentimiento y creo que, desde mi punto de vista, ha sido un grandísimo acierto. Aunque toda la historia es INCREÍBLE, he de comentar la parte que me ha parecido única, totalmente insuperable y el pilar base de la misma. Se trata del mundo distópico que crea la autora, un mundo que, de principio a fin es maravilloso y está tan bien hilado, sin ningún cabo suelto que me ha dejado sin palabras. Nos encontramos ante una sociedad distopica en la que, con grandes descripciones, la autora logra transportarnos a eses lugares que, a la vez, son terribles pero, lo más terrible de todo es una sociedad opresora e injusta en donde los dirigentes tienen el poder de maltratar y reducir a nada a sus "súbditos" tanto en lo que se refiere a los de su propia clase, como a los que están sometidos por estos a los que consideran menos que nada. He leído muchas distopías a lo largo de mi vida como lectora pero, en ningún caso, he visto una sociedad tan original y dura como la que nos ocupa, con distintas castas que, si bien pertenecen al Imperio y siguen una misma ley, producen temor en aquellas personas que logran enfrentarlos, tanto si son buenos como malos y es que es una historia con un mundo tan desgarrador y desolado, tan cruel y extraño que, debido a la dureza del mismo y a las grandes descripciones logra cautivarnos. Tengo que decir, además, que en este mundo existe la magia, buena o mala, ciertas personas nacen con dones pero es que, además, hay una oscuridad emergiendo tan peligrosa como letal que le aporta el toque más místico y oscuro a la historia y terminan por hacer de ella  una obra completamente maravillosa. Debido a esto, no hay mejor nombre que Una llama entre cenizas para la historia, porque una pequeña esperanza crece desde el momento que comenzamos la historia y, si bien la parte de los rebeldes puede parecer típica, nos sorprenderá comprobar que, en este caso, tiene todas las características menos esta. Cada persona, sea rebelde o del Imperio sólo mira por si mismo de tal manera que las traiciones y las luchas estarán a la orden del día ofreciéndonos, con ellas, situaciones llenas de acción que terminan por completar una historia que supera, con creces, cualquier otra del mismo género que hayamos podido leer.

Como he comentando en la introducción de esta reseña, la pluma de la autora Sabaa, me ha parecido sublime, escribe de una manera elegante pero, a la vez, con un toque oscuro y, sobretodo, muchísima sencillez y frescura lo que, tratándose de una obra de este género, se agradece enormemente. Nos encontramos con una forma de escribir magistral, muy cuidada y profesional, de tal manera que, no sólo logra conectar con el lector, sino que transmite muchísimo y, sea la situación que sea, su forma de escribir se adapta haciendo que podamos disfrutar al máximo de dicha escena, sea buena o mala, nos inspire los sentimientos que sea.
El ritmo, además, pese a sus más de 400 páginas, es sumamente ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto hace que la lectura sea muy rápida y amena, además de adictiva y, no me cansaré de recalcar, completamente maravillosa.
La narración, a su vez, está hecha de una manera que me ha parecido increíble, sea el caso de una distopía, es la primera vez que lo veo. Está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista y, alternándose los capítulos, en primera persona desde el punto de vista de nuestro joven protagonista que, además, tiene mucho que ver con el triángulo amoroso del que he hablado anteriormente.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, a la vez, la historia está dividida en tres partes, lo que marca a la perfección la división de la misma. La portada me parece preciosa, elegante, muy original y llena de fuerza, la verdad es que representa, a la perfección, lo que la trama nos cuenta y me tiene completamente maravillada.

En conclusión, Una llama entre cenizas es una obra para la que sobran las palabras, una historia totalmente PERFECTA, IMPRESIONANTE y que me ha cautivado por completo, tratándose de una de las mejores historia que he leído a lo largo de mi vida como lectora. Con una trama llena de aventura y acción, desgarradora pero cargada de emoción y distintos sentimientos, miedo y admiración, Una llama entre cenizas es una obra que nos sumerge en un mundo distópico maravilloso, creado con gran maestría pero con una crueldad inhumana, nos encontramos con grandes descripciones de lugares desolados y con una sociedad tan opresora como clasista. Con la pluma de una autora exquisita, esta obra, para mi, pese a ser inicio de saga, alcanza la perfección suprema en lo que a distopías se refiere por tener elementos que, pueden parecer típicos, terminarán por ser todo menos eso y sorprendernos de una manera increíble. De esta manera, comenzar esta historia es adentrarnos en un mundo de magia y oscuridad, un mundo de conflictos y venganza, traiciones y desafíos pero, por encima de todo, un mundo en el que surge une esperanza de cambio, una esperanza que dará lugar a una auténtica revolución.