Páginas: 320
ISBN:  9788468316291
Saga: Saga Electro(1/3)
Precio: 13.50 €

A LA VENTA EL 1 DE OCTUBRE DE 2015

Muchas gracias a EDEBÉ por el ejemplar.

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Electro es una historia que nos presenta una distopía futurista y, según la sinopsis, una gran aventura que correrán dos de los personajes principales. Por el hecho de que, sea del carácter que sea, las distopías me encantan, en cuanto llegó a mis manos este libro me puse con él para ver, no sólo que nos podía ofrecer la trama, sino también estos dos escritores de los cuales sólo había tenido la oportunidad de leer a uno. Tras terminarlo, puedo decir que es una historia muy entretenida, con partes originales y con acción pero, por otro lado, a mi me ha fallado en muchos otros elementos los cuales, juntos con los positivos, iré comentando a medida que avanzo en la reseña.

Lo primero que voy a comentar acerca de Electro son, como siempre, las partes positivas, empezando porque es una historia muy sencilla y fácil de seguir y, pese a introducirnos en un mundo nuevo creado por los autores, la verdad es que será muy fácil introducirse en él, así como comprenderla, de tal manera que, aunque ciertos elementos de la trama son complejos, la lectura siempre será rápida y comprensible. Otro de los puntos a favor de la misma es que, desde el primer momento y pese a ser un inicio de saga, nos introduce de lleno en la trama, comienza la aventura y, durante sus más de 300 páginas no dará tregua, todo será aventura y momentos álgidos de acción. Como no podía ser menos, poco a poco, iremos conociendo términos acerca de esta historia que se desarrolla en el año 2035 y, por tanto, al ser futurista, tiene una terminología completamente inventada lo que, como siempre digo, le aporta muchísima originalidad a la historia. Junto con esto y, aunque también cae en tópicos bastante usados en esta clase de distopías, tiene otra particularidad y es que mezclado con la narración en presente se encuentran determinadas hojas de un diario en donde se nos irán dando las explicaciones que se van requiriendo a lo largo de la obra lo que, sin duda, logra facilitar su lectura.
Ahora bien, las partes negativas, para mi, son las siguientes, la primera es que al estar narrada desde el punto de vista de un protagonista masculino me ha sido imposible conectar con él, lo que me ha reportado una lectura más compleja de lo habitual por no lograr disfrutarla completamente. Además, durante toda la historia, irán apareciendo distintos personajes pero ninguno me ha lograd despertar empatía y, por la contra, me ha resultado una historia excesivamente fría, sin ningún tipo de sentimiento y vacía de tal manera que, al terminarla, no es una saga que quiera continuar ni, muchos menos, recordaré en un futuro. Además, salvo un pequeño detalle al final de la historia que si me ha sorprendido, toda la obra ha sido bastante predecible, no posee grandes giros en la trama y eso ha hecho que no me sorprendiera en ningún caso y si se haya confirmado todo lo que he ido pensando a lo largo de su lectura. El no causar sorpresa en el lector hace que la historia sea entretenida y únicamente para pasar el rato pues, desde mi punto de vista, tiene más carencias que virtudes.

Pese a ser un libro escrito a cuatro manos, lo cierto es que no se distingue, en ningún momento, quien está narrando, de tal manera que hacen un equipo perfecto que se complemente increíblemente bien. Escriben de manera sencilla y muy cuidada lo que facilita la lectura del libro aunque tenga las carencias mentadas anteriormente. Lo cierto es que la ausencia de sentimientos hace que tampoco me hayan transmitido nada su forma de escribir pero si es cierto que es muy fácil de seguir y muy profesional.
El ritmo, a su vez, es irregular, en las partes donde hay diálogo es muy rápido pero, en las partes que carecen del mismo o las que están narradas en forma de diario son más lentas de tal manera que nos reporta una lectura con altibajos.
La narración, además, está hecha en primera persona, como es normal, en la parte de los diarios y, en el presente en tercera persona desde el punto de vista de Ray, el protagonista, creo que hubiera sido acertada una primera persona para que el lector tuviera más facilidad para conectar con él.

La edición, en su interior, está muy cuidada y tiene una forma especial cuando aparecen las partes del diario lo que le confiere elegancia y, con respecto a la portada, bastante original e impactante.

En conclusión, Electro es una historia entretenida, con una trama distópica futurista por el nuevo mundo creado por los autores así como por la terminología en donde nos encontraremos con que la historia es una aventura con momentos puntuales de acción. Para mí, decae por la falta de sentimiento que nos reporta una lectura fría, la falta de giros en la trama y por ser una obra predecible, así como por poseer un ritmo irregular que dará lugar a una lectura con distintos altibajos.