Reseña Por amor al arte

Editorial: Libros de seda
Páginas: 440
ISBN: 9788415854760
Saga: -
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a LIBROS DE SEDA por el envío.

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico.
Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Por amor al arte es una historia que, desde su salida, estaba deseando poder leer y es que hay dos elementos que captaron poderosamente mi atención. El primero es, sin duda, una sinopsis de los más original que nos prometía un tema muy poco tocado como es el caso de las mujeres que luchan por sus derechos en ese año 1909 lo que, como no podía ser menos, me parece sumamente interesante a la par que leerlo desde el punto de vista de una joven de apenas 18 años que prometía sorprendernos continuamente. Otro motivo es, como siempre digo, que estoy deseando probar la pluma de nuevas autoras, poder descubrirlos y disfrutarlos y, en esta ocasión, este es el primer libro que leo de Sharon Biggs Waller. Tras terminar Por amor al arte puedo decir que es una historia verdaderamente fascinante, única en sus especie y con una protagonista que me ha dejado sin palabras al igual que la pluma de una autora que, sin duda, es verdaderamente mágica y deliciosa.

Por amor al arte es una historia que, desde el primer momento nos conquista por la forma en la que está narrada, esa elegancia y esa delicadeza innata hacen que, desde el primer momento, conectamos con la protagonista y con la propia historia y, lo que más me ha maravillado es algo que posee y que creo que ha hecho también de la historia una obra mágica. Cuando comienza Por amor al arte nos situamos en Francia en el año 1909 pero, a medida que avanzamos la lectura, vamos pasando por distintos lugares de los que se nos hacen descripciones bastante preciosas, descripciones de ensueño que ha mi, personalmente, me ha cautivado y me han transportado es tos lugares y a este remoto año en el que, si bien es cierto que se empezaban a modernizar las cosas, también es verdad que, en cuanto a los derechos de la mujer era un auténtico fracaso. De ahí que digo que esta historia es sumamente original, en lo que a mi respecta, es la primera obra que leo hacer de los hechos acaecidos en este siglo, por decirlo de alguna manera, la revolución de las mujeres y lo que han tenido que luchar para alzarse con los mismo derechos que un hombre por lo que en Por amor al arte, de forma lenta pero siempre progresiva, seremos partícipes de como traman sus planes, de cuales son sus ideas y nos sentiremos totalmente arrastradas, junto a ellas, a esta lucha. Por eso digo que es una historia mágica pero también original y tiene una personalidad arrolladora porque, si bien es cierto que además de ser adictiva y llena de prejuicios típicos de la época, también es verdad que leer de las manifestaciones, ser partícipes de como la autora las describe con pasión, con auténtica valentía y fuerza me ha parecido maravillosa y un auténtico acierto por parte de la misma el tocar este tema tan real que nos ha hecho llegar a lo que las mujeres son ahora y mezclar esto, a su vez, con un toque juvenil de la mano de una protagonista que, como toda la historia, me ha dejado sin palabras. Lo primero es que, en aquella época, era casi impensable que las mujeres pudieran trabajar, mucho menos dedicarse al arte, sino que estaban destinadas a casarse y tener descendencia, nada más lejos de lo que nuestra protagonista, Victoria, desea. Como todas las sufragistas y siendo una más pues terminará uniéndose más que nunca a ellas, nuestra joven tiene las ideas muy claras, su pasión es dibujar, quiere estudiar en la escuela de arte y vivir de lo que ella trabaje, una vez más, algo verdaderamente terrible en aquella época por lo que, ayudada por unas amigas y un joven policía que se cruza en su camino, nuestra protagonista se convertirá en una auténtica luchadora, una joven con ideas propias y una personalidad muy fuerte que luchará por sus sueños sea como sea. Esto no sólo se refiere al mundo del arte sino también en cuanto al amor pues, en aquella época, una joven de buena familia debía casarse con una de su clase independientemente de lo que su corazón le dictara pero, movida por el amor al arte, la llevará a  hacer cosa que, sin duda, sólo haría una auténtica luchadora y eso hace que nuestra admiración por ella no haga más que crecer. Victoria es una joven llena de sorpresas, una joven que, aunque vive situaciones dramáticas y muy complejas, nos regalará momentos divertidos, momentos en que nos sorprenderá gratamente pero, sobretodo, nos daremos cuenta que Por amor al arte es una historia de evolución en todos los sentidos de la palabra, una historia que invita a la reflexión y que nos deja, tras terminarla, un mensaje claro: "Siempre hay que luchar por tus sueños". También es verdad que Por amor al arte es una historia que tiene ciertos momentos de peligro y que esto, junto con otros, no hará sino que nos sobrecojamos completamente y que de paso a una historia emotiva, llena de sentimiento que viviremos a cada paso más intensamente. Por último, también es cierto que se tocan el tema romántico pero, siendo sincera, ya se que se le da más importancia al tema de la revolución de la mujer y a lo de luchar por los sueños, pero creo que si se hubiera profundizado más en lo que es la trama amorosa sería una historia mucho más dulce y, personalmente, me hubiera parecido una obra perfecta.

La pluma de Sharon, la autora, es maravillosa, su delicadeza y elegancia traspasa el papel pero es que, además, escribe de una forma un tanto retro muy acorde con la historia la cual disfrutaremos muchísimo más. También es cierto que, si su forma de escribir destaca por algo, es por la sencillez y la sensibilidad con que narra, así como un pasión que, sin duda, se ve reflejada en muchas escenas a lo largo de todo el libro.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, pese a sus más de 400 páginas, lo leamos en un auténtico suspiro disfrutando de todas y cada una de ellas sin ningún tipo de altibajo.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Victoria, la protagonista, otro grandísima acierto pues hace que se conecte mucho más con la historia y se conozca más en profundidad los sentimientos de la misma.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero con motivos muy elegantes, al igual que la portada que me ha parecido preciosa y llena de magia.

En conclusión, Por amor al arte es una historia única, una obra cargada de originalidad, muchísima pasión y, sobretodo, sentimiento que destaca, sin ninguna duda, por tener una protagonista valiente y decidida a la par que luchadora, por tratar un tema que me ha parecido fascinante, como es el Londres del año 1909 y el avance de las sufragistas en favor de los derechos de la mujer los cuales, de la mano de Victoria, la protagonista, viviremos en primera mano. Con una trama que posee muchísimo drama y elementos típicos de la época a la par que otros revolucionarios, con toques de gran peligro y una bella pero breve historia de amor, para mí, Por amor al arte es una historia preciosa con la que aprender y disfrutar que decae, desde mi punto de vista, por escasear momentos románticos que le aportarían muchísima más dulzura a la obra.