Reseña Koko. Una fantasía ecológica

Páginas: 240
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494411076
Precio: 14.95 €

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el envío del ejemplar.

La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom.
Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.
Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.
Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.

Aunque normalmente no suelo leer libros que tiren más a lo infantil que a lo juvenil, lo cierto es que Koko me conquistó por completo cuando la editorial lo anunció y es que tenía una sinopsis tan sumamente original, tierna y especial que me robó el corazón por completo además de que, como siempre digo, estoy deseando poder probar nuevos autores. Tras terminarlo, tengo que decir que es una historia preciosa, una obra cargada de aprendizaje pero muchísima delicadeza y con la cual no sólo viviremos mil aventuras sino que nos encontraremos con una protagonistas única. Por este motivo así como por todos los que daré a lo largo de esta reseña, creo que Koko es una historia que todos, tanto niños como adultos, deberían leer pues sirve para concienciar de determinados problemas que están dañando el medio ambiente.

Si bien es cierto que, como acabo de comentar, Koko me conquistó al leer nada más que su sinopsis, también tengo que destacar que es una historia que, tras terminarla, nos dejará una sensación de plenitud y nos daremos cuenta, ya a lo largo de toda la lectura, que nos encontramos ante una de las historias no sólo entrañable, sino con un mensaje claro relacionado con el estropicio que, lamentablemente los humanos, estamos haciendo en el medio ambiente y que en forma de cuento infantil se hará más presente que nunca de manera que nos encontramos ante una historia que invita a la reflexión, una historia que, de principio a fin, es totalmente preciosa y nos regalará momentos tan maravillosos y especiales que, sin duda, no me cansaré de repetir cuan maravillosa es una historia que, en forma de cuento de fantasía, logra transmitir tantísimo. También es verdad que por todo esto, no cabe duda que Koko es una historia verdaderamente emotiva, tanto para los buenos momentos como para los más complejos logrará emocionar al lector y es increíble como una obra con una trama tan sencilla que se lee en poco tiempo puede llenar a conmovernos y remover tanto sentimiento en el lector. Sin duda alguna, Koko es un libro que encierra entre sus páginas una auténtica joya, una historia que, de principio a fin, está llena de aventuras, aventuras que nos llevará, junto a una de las protagonistas más cariñosas y dulces que he conocido, a viajar por el mundo actual y dejar su pequeño rincón verde en el que era tan feliz. A lo largo de este viaje y, junto con la protagonista, descubriremos lo que el ser humano ha hecho a este nuestro mundo y en la búsqueda de su preciosa cola, Koko, conocerá a muchos y buenos amigos por el camino que la llevarán a aprender lecciones de vida sumamente importantes. Es increíble como la autora pese a crear personajes que, como Koko, son mezcla de realidad con fantasía, logra caracterizarlos tan sumamente bien, logran despertar la simpatía del lector y, sobretodo, disfrutaremos con ellos de una historia increíblemente preciosa a la par que nos sorprenderemos por otros elementos que encierran esta historia, el peligro, dado por un terrible monstruo que persigue a nuestra niña, y los giros en la trama que, sin duda, nos dejarán sin palabras por los descubrimientos que se irán haciendo a lo largo de la historia. Como he comentando a lo largo de esta reseña y a riesgo de sonar repetitiva, Koko es una historia fascinante que, además de invitar a la reflexión por todo lo acaecido con el tema de la naturaleza y el medio ambiente, también nos habla de algo también importancia, como pueden ser los sueños o la esperanza, dos elementos fundamentales en la vida de cualquiera persona y que hace que, sin duda, aún me haya emocionado más ante una lectura que para mí ha supuesto una experiencia increíble y, de alguna manera, me ha devuelto a mi infancia por la lectura de este tipo de historias tan especiales. Por todos estos motivos, creo que Koko es una historia que, sin duda, todo el mundo debería leer, tanto niños para, desde muy pequeño, aprecien y cuiden todo lo que la naturaleza nos ofrece, como para los adultos, que reflexionen y piensen bien en su manera de actuar con respecto al tema a la par que, de alguna manera, aporta esperanza y nos hace recordar los sueños que, seguramente, en muchas ocasiones, por problemas de la vida, se hayan olvidado.

Como no podía ser menos, la pluma de Belén, la autora, es preciosa, escribe con muchísima sencillez y la inocencia típica de un niño lo que, por otro lado, se refleja en una pluma delicada y sumamente elegante lo que, para un libro de este género, me ha parecido todo un detalle y hace que la lectura sea increíblemente rápida y amena. El ritmo, por su parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso viene favorecido por las ilustraciones que vienen a lo largo de todo el libro y que, de alguna manera, hace que ya de por si una lectura muy fresca, lo sea aún más.
La narración, como es normal, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Koko lo que hace que aún tenga más toque a cuento de hadas y que la lectura aún sea más maravillosa.

La edición, como acabo de comentar, es muy elegante y está cuidado hasta el más mínimo detalle, de forma que está llena de ilustraciones y páginas que separan los capítulos y que hacen que sea todo un placer para la vista. Además, creo que ha sido todo un acierto por parte de la editorial elegir esta edición que representa a la perfección todo lo que nos podremos encontrar en su interior.

En conclusión, Koko: Una aventura ecológica es una historia maravillosa, una obra llena de aprendizajes que invita a la reflexión y a luchar por los sueños además de a no perder la esperanza lo que, sin duda, hace que sea una lectura obligada para cualquier persona de cualquier edad. Con una trama llena de aventuras, peligros, giros inesperados y muchísimos momentos increíbles, Koko es una historia preciosa, dulce y entrañable, una historia que, para mí, lo tiene todo, desde unos personajes sumamente bien caracterizados hasta la pluma de una autora llena de frescura e inocencia que hacen que esta historia sea una mezcla perfecta entre realidad y fantasía y, por tanto, se disfrute desde el primer momento.