Reseña Imperfectos

Páginas: 392
ISBN:  9788416712090
Saga: Imperfectos(1/2)
Precio: 15 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el ejemplar.

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.
Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

Imperfectos es una historia que estaba deseando leer por varios motivos pero, sobretodo, por la curiosidad que me producía el saber que es el primer libro juvenil y distópico de esta autora, una autora que, personalmente, disfruto muchísimo con sus historias románticas y que tiene una pluma delicada y llena de sentimientos. Por este motivo, en cuanto recibí Imperfectos, decidí ponerme con él, sin saber muy bien que esperar a excepción de una pluma soberbia y, ciertamente, aunque es una historia buena que tiene elementos a destacar, también es verdad que hubo otras partes que no me terminaron de convencer y que, junto con las buenas, comentaré a lo largo de esta reseña.

Imperfectos es una historia que, pese a ser una distopía, está escrito de manera muy sencilla, de tal manera que sea muy fácil leerlo y seguir la trama sin perder ningún detalle lo que, sin duda, era algo que me esperaba pues si algo caracterizada la pluma de Ahern es una sencillez innata que, incluso en los peores momentos, logra ser una especie de soplo de aire fresco. Ahora bien, el primer punto a destacar de esta historia es, como no podía ser menos, la originalidad, si bien es cierto que la base de esta historia es semejante a muchas distopías, un gobierno opresor, una heroína y un grupo rebelde, también es verdad que la concepción que la autora le da a la propia distopía es, en sí, lo que la hace muy especial pues creo que la sociedad que nos narra es tan dura, tan fría y calculadora como pocas que haya leído y la forma en que castigan o tratan es terrible, eso sin tener en cuenta todas sus normas y demás elementos que el lector irá conociendo a lo largo del libro y que yo obviaré para no desvelar nada pues creo que Imperfectos es una obra en donde el lector debe adentrarse e ir descubriéndola por si mismo. Lo que si tengo que decir es que nunca había leído nada parecido, la autora, de manera soberbia, explica de manera detallada y muy dura las partes más difíciles y, de algún modo, los momentos más terribles de toda la historia haciendo que se aleje completamente de la forma de escribir a la que nos tiene acostumbrados y se sumerja en una historia en donde hay de todo menos corazón. Como digo, el país donde se desenvuelve la historia está repleto de normas, en todos los aspectos de la vida, y, como ya he dicho, aunque la base es similar a la de muchas distopías, también es verdad que, estoy segura, sorprenderá a los lectores, más que nada, porque tiene bastantes momentos desgarradores y muy duros que vienen avalados, en muchas ocasiones y otras no, por los giros en la trama, unos giros que hacen que, en ningún momento, se sepa como va a continuar la historia y que, de principio a fin, sea toda una aventura y esté llena de sorpresas. Por otro lado, Imperfectos es una historia de evolución, con esto me refiero a que, pese a que empieza de forma un tanto pausada, a medida que avanzamos en ella los momentos difíciles y muy duros se suceden, seremos partícipes de la injusticia y la impotencia se apoderará del lector el cual sólo querrá continuar leyendo para ver que pasa lo siguiente. De esta manera, es una historia que crea bastante adicción en el lector y, no sólo eso, sino que sostiene el interés del mismo durante toda la historia hasta terminarlo y, aunque si es verdad que tiene carencias, también es cierto que es una obra que, sin duda, tiene muchos puntos positivos. También es cierto que nos encontramos con una historia donde abundan los personajes por eso es importantísimo que todos y cada uno de ellos estén bien caracterizados y eso hay que agradecérselo a la autora pues, independientemente de quien hable en determinado momento, tienen unas personalidades tan claras y marcadas que sabremos, aunque no nos lo indique la autora, quien está dialogando en ese momento, algo que considero un gran punto a favor pues hace que los personajes estén más definido y no tengan una personalidad que se difumina a lo largo de la historia. A destacar, como no podía ser menos, la protagonista, una joven que parece que durante más de mitad de la historia está dormida y que, a lo largo de la misma, irá desplegando sus alas y mostrando un carácter increíblemente fuerte y admirable por lo que, si al principios puede sacar un tanto de quicio al lector por sus ideas retrógradas, también es verdad que no será, para nada, la misma joven que conocimos al inicio con la que se termina el libro al final. De esta manera, hay que sumarle un punto extra a la historia por ofrecer una trama de evolución, tanto a nivel de personajes, como de la propia historia.
Ahora bien, comenzando con las partes negativas, la primera de todo es que, al ser inicio de saga, no puede menos que ser introductoria pero lo cierto es que me ha parecido demasiado introductoria y, en ocasiones, muy parada, falta de acción y aventura, falta de un elemento que haga que pierda la pasividad y se vuelva una historia verdaderamente trepidante lo que, aunque en parte entiendo el tema de que al ser inicio sea introductorio, creo que la autora ha querido darle tantas vueltas a lo mismo que ha resultado una historia un tanto  lenta, en muchas ocasiones, lo que no quiere decir que no estemos deseando saber que pasa a continuación pues, como dije, el efecto sorpresa será máximo. Como he comentando, la protagonista es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia pero, por su manera de comportarse o su manera de ser, en la mayor parte del libro, no he podido conectar con ella lo que, aunque no supuso un problema, si ha hecho que la lectura sea mucho más fría. Y hablando de sentimientos son, precisamente, los que le faltan a esta historia. Como ya he comentando a lo largo de la misma nos encontramos con momentos sumamente duros que deberían sobrecoger el corazón y hacernos sufrir pero lo cierto es que no sentía absolutamente nada y, aunque los momentos requerirían lágrimas o pelos como escarpias, lo cierto es que me he mostrado completamente impasible a todo lo que se iba narrando. Por último, creo que el tema de que nos encontremos ante una historia introductoria y a la carencia de sentimientos se de a que la relación amorosa que se plantea en esta obra es tan fría, tan sumamente irreal que, sin duda, no me la he creado y espero que esto se subsane en el siguiente libro pues creo que, en una historia tan dura como esta el equilibrio entre los buenos y los malos sentimientos es crucial para el buen desarrollo de la misma.

La pluma de la autora, en esta ocasión, también me ha sorprendido, es demasiado directa y dura, muy sencilla y fácil de seguir, eso sí, pero carente de ese sentimiento que ella pone en cada una de sus historias y que nos hacen vivirla como si de ella formáramos partes. Me ha sorprendido, como digo, para mal pues me esperaba que continuara en su línea y, de esta manera, lo único por lo que destaca es por ser muy simple y de una crudeza inmensa que me ha dejado sin palabras.
El ritmo, a su vez, es un tanto irregular, en la primera parte, debido a los pocos diálogos que tenía, se me hizo más lento y, en ocasiones, aburrido pero, a medida que avanzamos en la historia se va estabilizando haciendo que sea muy rápido y la historia mucho más amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de la protagonista femenina lo que, como siempre digo, suele ser un grandísimo acierto pero, en esta ocasión, debido a la personalidad tan cerrada del personaje principal no he podido conectar con ella y eso hace que se ralentice mucho más el ritmo.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable. Con respecto a la portada, aunque si representa a la perfección lo que la trama nos cuenta, creo que las originales en inglés son mucho más atractivas a la vista y, sin duda, creo que llamarían más la atención de los lectores a la hora de decidirse a leerla.

En conclusión, Imperfectos es una obra que, aunque tiene de base la típica historia distópica, una vez que el lector se adentra en la historia se dará cuenta de los puntos tan originales que posee y que distan mucho de ser como las distopías a las que estamos acostumbrados. Con unos personajes bien creados y caracterizados, una protagonista que evoluciona a lo largo de toda la obra y giros en la trama que no harán sino mantener al lector confundido, Imperfectos es una historia que, para mí, decae por ser demasiado introductoria, por estar carente de emoción y por la pluma de la autora la cual, sin duda, no es como me esperaba.