Reseña Cartas a los perdidos

Autor: Brigid Kemmerer
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788417108403
Saga: Castas a los perdidos(1/2)
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a MAEVA por el envío del ejemplar.

Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.

Cartas a los perdidos es una historia que, sin duda, me cautivó por completo con sólo leer su sinopsis y es que me parecía una historia tan especial y llena de sentimiento, una obra que podía ofrecernos una lectura única que nos dejara sin palabras y, ciertamente, no podía menos que querer leer una historia que, con sólo su sinopsis, lograra transmitir tanto. También es cierto que, como siempre digo, estoy abierta a probar nuevas plumas de autores que no haya leído pues creo, sin duda, que es toda una aventura y el posible descubrimiento de autores que pueden ser increíbles. Tras terminarla puedo decir que, como esperaba, ha sido una obra muy especial, llena de sentimiento y terriblemente dura y, por muchos motivos, me ha parecido una obra muy buena y de una delicadeza única. También es cierto que, aunque me ha encantado, hubo una pequeña parte que no me terminó de convencer y que comentaré, como todo lo bueno, a lo largo de esta reseña.

Cartas a los perdidos es una historia que comienza de una forma desgarradora, de una manera que nos cortará la respiración y nos dejará sin palabras pues creo que, con este inicio de historia, no podía ser menos que, desde ese momento y hasta el final, consiga enganchar al lector y atraparlo entre sus redes pues, por encima de todo, es una obra sencilla y muy fácil de seguir, pero también es una historia que aporta tantísimo al lector además de ser de esas obras que, en mi opinión, por muchos motivos, resultan ser inolvidables. Ahora bien, uno de los elementos que más me ha gustado y, sin duda, que más se nota en toda la obra es que Cartas a los perdidos es una historia que logra transmitir muchísimo sentimiento y muchísima emoción, posee una trama que se cola en el corazón de los lectores y logra hacerlos emocionar con muy poco y es que, como digo, nos ofrece una trama sumamente dura y realista y si a eso le sumamos que la pluma de la autora es tan delicada y tan emotiva hace de ella una historia que llegará al corazón de los lectores y se quedará ahí mucho después de haberla terminado. Otro elemento que me ha sorprendido y que, ciertamente, no esperaba encontrarme en esta historia es que, en ocasiones, parece que nos encontramos ante un auténtico thriller lleno de intriga y muchísimos misterios por resolver pero, a la vez, es increíble como la autora, con gran maestría, crea unos pequeños y decisivos giros en la trama que nos dejarán sin palabras y en un estado de sorpresa absoluta por no saber, para nada, lo que vendrá a continuación y es que hay cosas que son tan inesperadas como, en general, impactantes. Ahora bien, no podía ser menos que Cartas a los perdidos es una historia muy realista y con muchísimo drama pero, si tengo que destacar algo más de ella es, sin duda, la mezcla perfecta entre problemas duros y sumamente desgarradores con otros problemas típicos de adolescentes, es decir, problemas más desenfadados que, en general, logran aportarle un desahogo a la historia en medio de tantos problemas familiares, problemas personales y, a la vez, el hecho de lidiar con la pérdida de un ser querido que es, en mi opinión, la parte más dura y desgarradora de toda la historia. Algo que me ha encantado de Cartas a los perdidos es que es una historia que invita a la reflexión y va lanzando claros mensajes que, por otro lado, invitan al aprendizaje por lo que creo que ha sido un detalle importante, en especial, en las partes en las que los protagonistas se intercambian cartas lo que, personalmente, me ha encantado pues, si bien es cierto que, a simple vista, los dos protagonistas no tienen en común en su día a día, también es verdad que, a través de sus cartas, nos encontramos con dos corazones que sufren lo mismo, dos corazones que luchan día a día por salir a delante y, de esta manera, logramos profundizar muchísimo más su personalidad la cual, para mí, termina de completarse con estas cartas lo que hará que los conozcamos profundamente, tanto su forma de ser como de pensar. Con todo esto, tengo que decir que las personalidades de todos los personajes pero, en especial, la de los protagonistas, están sumamente bien creadas y caracterizadas por su manera de hablar hago que hace que la historia adquiera mucho más valor por el hecho de poder conocer más a fondo a los personajes aunque, en alguna ocasión, puede que lo que se descubra de ellos no sea tan bueno como parece. Si bien es cierto que gracias a esas cartas empatizamos más con los protagonistas y los llegamos a conocer más a fondo, también es cierto que estas sirven para que ellos, a través de sus confesiones, puedan conocerse mucho mejor y llegar a gustarse pero, también es cierto que, en ningún momento, se habla de amor o de estar enamorados y eso es algo que, en parte, me ha decepcionado y es que me esperaba una obra un tanto más romántica con partes donde ellos estuvieran más juntos y no una obra donde prácticamente toda es por medio de cartas. Creo que esperaba una relación más romántica y no sólo en plan "me gustas" por eso esta parte me ha decepcionado bastante y ha hecho que la obra, para mí, pierda puntos. También tengo que decir que, por otro lado, creo que esta historia de "amor" está en segundo plano pero claramente, pues creo que es una obra tan especial, tan emotiva y desgarradora que no hay cabida para el romance y todo lo que leemos se centrará en el desahogo de dos jóvenes que lo están pasando francamente mal y que, de alguna manera, encuentran consuelo entre esas páginas.

Como he comentando al inicio de esta reseña, la pluma de Brigid, la autora, me ha sorprendido gratamente y es que escribe de una manera sumamente especial, de una forma que logra conectar, no sólo con el lector, sino transmitir muchísima emoción y sentimiento al mismo de tal manera que, desde la primera página, se hará presente que nos encontraremos con una historia que nos hará sufrir y sentir muchísimo. Ahora bien, su pluma es totalmente maravillosa y, en mi opinión, destacar por ser sumamente sencilla y muy delicada pero, a la vez, muy elegante y cuidada, muy profesional, por lo que, en mi opinión, estaremos deseando repetir con más historias suyas.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, esto se ve facilitado por el hecho de que es una historia con bastantes diálogos y, a la vez, la introducción de las cartas hacen que sea más amena y rápida su lectura y que se disfruten, en general, de todas y cada una de sus páginas.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, Juliet y Declan, de tal manera que se irán alternando capítulos para acercarnos más a ellos y, a la vez, comprender más la historia.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable, a excepción de la letra escrita a mano en las partes de las cartas que se intercambian los protagonistas lo que, hacia el final, cambiará pues se enviarán emails. Con respecto a la portada, tengo que decir que es muy elegante y muy cuidada a la par que original.

En conclusión, Cartas a los perdidos es una historia muy especial, una obra llena de sentimiento y emoción con un ligero toque a thriller lo que hace que posee intriga y misterio y unos giros en la trama impropios de este tipo de historias. Con unos personajes bien creados y caracterizados, una obra que invita a la reflexión, muchísimo drama mezclado con problemas de adolescentes que, de alguna manera, le aportan frescura a la obra y la pluma de una autora que es delicada y emotiva como pocas, Cartas a los perdidos, para mí, sólo decae por la falta de romanticismo que, si bien no es el tema principal, si es cierto que podría tener más importancia y esto, a su vez, haría que la obra tuviera un equilibrio entre las distintas emociones.